Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 31 de diciembre de 2014

OTORGARÁN SEGURO POPULAR A MIGRANTES EN CHIAPAS: ITZEL DE LEÓN

- Los extranjeros podrán afiliarse al Seguro Popular de manera provisional con escasos requisito y hasta por un periodo de noventa días, anunció la diputada presidenta de la Jucopo, Itzel de León Villard.
            (BOLETIN).- La diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado, Itzel de León Villard, explicó la determinación de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), que estableció ofrecer temporalmente seguridad social a los migrantes en su paso por Chiapas hacia el Norte del país.
            La legisladora local, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso chiapaneco, explicó que en fechas recientes, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), a cargo de Gabriel O’Shea Cuevas, anunció que con la finalidad de brindar atención integral y servicios de salud a la población migrante que cruza el territorio nacional hacia los Estados Unidos, facilitará a los indocumentados su incorporación temporal al Sistema de Protección Social en Salud (SPSS).
            Situación que en Chiapas será atendida, dado que existe concordancia entre la determinación del Sector Salud Federal y las actividades y gestiones del Gobierno de Chiapas, cimentadas en el humanismo y el desarrollo de todos los sectores poblacionales.
            La también coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), explicó que estas acciones serán entendidas como una medida de solidaridad con los pueblos hermanos de México, principalmente de América Central y de respeto a los derechos humanos de todo ciudadano del mundo.
            Detalló que los migrantes que ingresan al país, específicamente por los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, lo hacen de manera irregular, por lo que estas personas no están en condiciones de cumplir con los requisitos que se solicitan para su incorporación al SPSS.
            QPor ello y con el propósito de otorgarles la prestación del servicio financiado por el Seguro Popular, los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud (REPSS), fueron facultados para registrar a este grupo de personas de manera provisional, hasta por un periodo de noventa días.
            Con ello, los extranjeros que sean afiliados al Seguro Popular, están en la posibilidad de acceder a los beneficios que ofrece el Sistema, sin necesidad de aportar documento alguno, en el entendido de que su afiliación es temporal.
            Así, a través de la Dirección General de Afiliación y Operación, la CNPSS, en coordinación con los REPSS, hace contacto con los migrantes en los Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF) o, en su caso, en los lugares por donde regularmente transitan, a efecto de promover su incorporación al SPSS, informándoles acerca de los servicios que se les otorga durante su tránsito por México.

            Los migrantes reciben la Carta de Derechos y Obligaciones y la Póliza de Afiliación, precisándoles que durante su trayecto podrán tener acceso a los servicios de salud que pudieran llegar a requerir; todo esto visto como una labor humanitaria de la CNPSS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario