Translate

Vistas a la página totales

jueves, 27 de noviembre de 2014

EPISTOLARIO//LA PESADILLA CONTINÚA

LA PESADILLA CONTINÚA
Por Armando Rojas Arévalo
LUCÍA: Como sabes, el 5 de mayo de 1989 fue fundado el PRD. Recuerdo un tumultuoso acto en el Palacio de los Deportes. Yo estuve ahí. Nadie me puede contar. Junto con PABLO MARENTES y otros académicos de la UNAM fuimos a avalar con nuestra presencia, como lo hicieron miles de ciudadanos que abarrotaron el escenario, la creación de un partido que significaba la esperanza de un cambio verdadero. El Partido, que nació bajo los mejores auspicios, hoy está en agonía. Lástima.
CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, quien había encabezado la Corriente Democrática formada por un desprendimiento del PRI, presidió triunfal el advenimiento del nuevo partido acompañado de IFIGENIA NAVARRETE y PORFIRIO MUÑOZ LEDO. El PRD nacía de la coalición de varias organizaciones de izquierda. Hoy, CUAUHTÉMOC abandona la casa que edificó, dejándola en manos de quienes lo despojaron de ella. Su renuncia tiene cuando menos dos lecturas: El PRD ya no es el partido que él creó, cayó en el lodazal de transas y ya no le sirve ni a la izquierda, ni a la democracia ni al Sistema ni al Presidente.  Prácticamente es un cadáver. La otra lectura: CÁRDENAS devolvió a Los Chuchos la afrenta que le hicieron al maniobrar aviesamente contra él, para evitar que llegara la presidencia del comité nacional, dejándolos descobijados y al punto del colapso fatal.
CARLOS NAVARRETE pretende cubrirse a sus titiriteros, argumentando que la renuncia de CÁRDENAS se debió a que se equivocó al plantearse algo que le vendieron la idea de que podía ganar una elección y cuando se dio cuenta de que no era así, se molestó. ¡Qué poca! Todos vimos la maniobra de Los Chuchos.
El PRD está ya fiambre. Ya no le sirve a nadie. Los desprendimientos masivos por la renuncia de CÁRDENAS y el resultado de las elecciones intermedias del 2015, le darán sepultura.
El partido cayó en manos de una mafia que descompuso todo. Contumaces busca chambas. Cómo explicar razonablemente sus errores, por ejemplo: el mal gobierno michoacano de LEONEL GODOY, la postulación como candidato a diputado federal del medio hermano de éste, JULIO CÉSAR GODOY, hoy a salto de mata; haber avalado a ANGEL HELADIO AGUIRRE para llegar al gobierno de Guerrero; el haber apadrinado a un delincuente como JOSÉ LUIS ABARCA para la alcaldía de Iguala, y hacerse de la vista gorda ante hechos vergonzosos como el de RENÉ BEJARANO.
Los desencuentros en el PRD han sido muchos. Recuerdo la ruptura en 1999 entre AMALIA GARCÍA, líder del Foro Nuevo Sol, y JESUS ORTEGA, de Nueva Izquierda; la de 2004 con los video escándalos de BEJARANO, y luego la vida sentimental de ROSARIO ROBLES y CARLOS AHUMADA, VENTILADA PÚBLICAMENTE, y la deuda que la hoy secretaria de Desarrollo Social dejó y que el partido no puede pagar, y la renuncia de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Todo esto pesa en el ánimo de los perredistas. Los que se quedan tendrán que preparar el sepelio.
HORROR.-No salimos de una y ya estamos en otra. Entre el 2 y 3 de julio de este año 31 estudiantes guerrerenses fueron presuntamente secuestrados por un comando armado, informa el diario francés “France 24”. Esto fue en Cocula, población vecina de Iguala, y es aparte de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa. No hubo denuncia de los padres de familia por las amenazas de muerte de los plagiarios, pero trascendió que los chicos fueron subidos a carros policíacos. ¿En qué aldea salvaje vivimos?
EN TANTO, siguen encontrando fosas con cadáveres en Guerrero. Ahora fue en Chilapa, donde fueron encontrados 11 cuerpos decapitados y semi calcinados, de personas cuyas edades fluctuaban entre los 16 y 24 años.
LO QUE TAMBIÉN PESA pero en el ánimo de quienes viven de un salario que con frecuencia no alcanza para cubrir las necesidades básicas, son los sueldos de los altos funcionarios que se verán incrementados al menos en un 5.7 por ciento, según se contempla en la ley del presupuesto de 2015.  Los ministros dela Corte seguirán siendo los mejor pagados.
El Presidente de la República tendrá un sueldo neto anual de 2.98 millones de pesos. El titular de la Auditoría Superior de la Federación tendrá una percepción anual de 2.94 mdp, que incluye 133 mil 100 pesos anuales por vales de despensa y 826 mil 711 pesos por concepto de estímulo por cumplimiento de metas.
Los secretarios de Estado como LUIS VIDEGARAY, de Hacienda; GERARDO RUIZ ESPARZA, de Comunicaciones y Transportes; ROSARIO ROBLES BERLANGA, de la SEDESOL, y EMILIO CHUAYFET, de la SEP, sólo por citar algunos, en el 2015 recibirán un pago mensual de 138 mil 941 pesos, con prestaciones de 56 mil 921 pesos, por lo que el salario neto mensual vendría siendo 191 mil 862 pesos.
Los estados de la República no se quedan atrás. Por ejemplo, los consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) se aumentaron el sueldo de 60 a 120 mil pesos. No se diga los alcaldes. El de mi pueblo, Arriaga, supera los 50 mil pesos mensuales, más prestaciones.
Y pensar que uno, como profesor de asignatura en la UNAM, no llega a los 3 mil pesos mensuales, y contando los descuentos no alcanza ni para los camiones.
¡Quierooooo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario