Translate

Vistas a la página totales

jueves, 28 de agosto de 2014

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/
Ni siquiera nos pregunten, es el clamor general de la sociedad sobre la consulta para disminuir al número de diputados plurinominales y senadores.
Como ya se sabe, el PRI se subió a las consultas con esta de la disminución de los legisladores y al respecto se han pronunciando diversos políticos a favor y en contra.
En Chiapas, el mandatario, Manuel Velasco, opinó que debe ser aplicada, para conocer lo que piensan al respecto los votantes.
Velasco Coello, de entrada se pronunció a favor de la reducción o desaparición de los plurinominales, figura política que tuvo su razón de ser a finales de los 70s del siglo pasado, pero ahora, con la participación de los partidos políticos registrados, ya no se justifica.
Y es que en la actualidad, la existencia de las curules plurinominales ha llegado a ser un gasto innecesario, además de que muchas veces estos grupos entorpecen el avance de las iniciativas de ley, debido a que responden más a su bancada que al interés nacional.
Esto se ha visto en varias ocasiones, sobre todo cuando se trata de oponerse por sistema a los cambios que urgen para México.
El Partido Revolucionario Institucional lanzó recientemente la propuesta para eliminar 100 diputados federales y 32 senadores asignados actualmente por el principio de representación proporcional.
En ese sentido, el ejecutivo se mostró respetuoso de las opiniones diversas, a la vez que expresó la propia a favor de la desaparición de esa figura política y señaló que deberá replicarse en el estado de Chiapas para que, a su vez, desaparezcan del Congreso Local.
Actualmente podemos decir que todos tienen igualdad de oportunidades de ganar, además desafortunadamente se volvió un premio de consolación o no para algunos políticos, sobre todo de los llamados partidos grandes el tener una plurinominal.
Claro esta que actualmente algunos legisladores jamás llegarían a una curul sino fuera a través de una plurinominal, por la simple y sencilla razón que nadie vota por ellos.
Pero si nadie los quiso en las urnas, no tendrían que aparecer en una curul en el congreso del Estado.
Es posible que durante las próximas elecciones de 2015 se lleve a cabo la consulta y así podría saberse el resultado, aunque lo más probable es que la ciudadanía se pronuncie en contra de la persistencia de los plurinominales.
En Chiapas sobre todo se ha vivido esta consecuencia de las minorías, actualmente para ser exactos en septiembre subirá a la junta de Coordinación la fracción parlamentaria del PAN, cuyos 3 de los 4 integrantes son plurinominales y será ese grupo minoritario precisamente el que por 6 meses mande en el Congreso.
Por eso incluso se debería analizar reformar la ley para volver a la Gran Comisión, que ostentaría quien en las urnas ganó la mayoría.
BASE DE DATOS…-
El alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, confió que para diciembre ya estén concluida las obras de la ciudad, sobre todo las del centro, las cuales se están componiendo.
Aunque reconoció las molestias que la realización de estas obras ha ocasionado entre la ciudadanía, debido a los diferentes cierres viales que se llevan a cabo a causa de las mismas, hizo un llamado a los tuxtlecos a mantener la calma y colaborar atendiendo el llamado de las autoridades, a usar las vías alternas que se dan a conocer a través de los diferentes medios de comunicación.***
El diputado Emilio Salazar Farías, reafirmó su compromiso de generar condiciones de bienestar para los tuxtlecos y aseguró que la única forma de conocer los problemas reales de los ciudadanos es caminando con ellos, recorriendo cada una de las colonias, estando cerca de las zonas donde las necesidades apremian y sobre todo, dando respuesta inmediata a las peticiones ciudadanas.***
El secretario de gobierno, Eduardo Ramírez, estuvo de gira por Cintalapa, donde entregó cartas de liberación de adeudo, material para mejoramiento de vivienda, alevines y plantas de café.***
@irmajaque