Translate

Vistas a la página totales

sábado, 29 de marzo de 2014

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/
         Definitivamente los tiempos cambian, antes el no tener una pareja a los 18 años o de menos edad, decía mi abuelita, uno era mujer quedada, ahora de tontos agarran compromisos a tan corta edad.
         Es más ya van pisando los 40 años y todavía están pensando si van a ser o no padres, dentro de poco ya no sabrán si tienen hijos o nietos.
         Pero también no se puede negar que ahora hay más oportunidad de prepararse, ya no se tiene como única meta formar un hogar con una pareja e hijos.
         Ahora los jóvenes primero buscan su profesionalización o estabilizarse en un buen trabajo y posteriormente vendrá lo que sigue.
         Y eso se ve reflejado en las actas de matrimonio, porque ahora los jóvenes ya no tan fácil se casan, o no tienen ni pareja o simplemente viven en unión libre.
         La Dirección de Registro Civil, poco le falta para poner en oferta los matrimonios, aunque de alguna manera lo hace cuando lo realiza de manera colectiva.
         El punto es que ahora se realizan menos matrimonios de manera legal, dice la directora del registro civil, Flor Coello, que nuevamente es en la zona indígena donde menos se quieren casar los jóvenes.
         Contrario a lo que sucedía en años anteriores, ahora son las personas adultas quienes más solicitan casarse, incluso aquellas que por años han vivido en unión libre.
         Antes los jóvenes les ganaban el arrebato y terminaban casados y los adultos lo pensaban dos y tres veces; pero como todo cambia, las cosas actualmente son al contrario.
CADA MONEDA CUENTA
         Con los primeros 500 mil pesos de donativo que hizo el gobernador, Manuel Velasco Coello, a la colecta de la Cruz Roja, denominada “Cada moneda cuenta”, se establece una base importante para que durante la actual campaña sea superada la cifra de tres millones 800 mil pesos que se obtuvo durante el año de 2013.
         Eso sin tomar en cuenta la decisión del mandatario chiapaneco de dedicar un porcentaje de la tenencia vehicular para construir el complejo de Capacitación y Profesionalización de Voluntarios, que se levantará en la capital del estado, con la finalidad de que estén mejor capacitados los que prestan tan importantes servicios a la sociedad mediante las técnicas de salvaguarda de la vida.
         La presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, dijo que es de primordial importancia la participación de la sociedad en esta colecta, por lo que pidió a todos los chiapanecos aportar lo que puedan para demostrar su solidaridad con una de las instituciones que más credibilidad tiene en México.
         Para ello, los funcionarios del gabinete, harán importantes donativos con la finalidad de rebasar lo que se recaudó el año anterior, para que la Cruz Roja de Chiapas cuente con mayores recursos que se traducirán en beneficio de los propios chiapanecos.
         La delegada estatal de la Cruz Roja, María Eugenia Pérez Fernández, recibió el donativo de Velasco Coello, así como la ambulancia totalmente equipada, que entrará en operación cuanto antes, para beneficiar a quien lo necesite.
         Ojalá usted pueda ayudar, porque ya sabe, cada moneda cuenta, y uno nunca sabe cuando pueda necesitar de los servicios de esta benemérita institución que siempre está cuando uno más lo necesita.
BASE DE DATOS….-
         El gobernador Manuel Velasco, es un militante de la causa ambientalista, que al asumir su condición de mandatario de Chiapas no ha abandonado sus principios; al contrario, ha colocado el cuidado, la preservación y el uso racional del medio ambiente como uno de los ejes fundamentales de su estrategia gubernamental y al componente ambiental como un elemento presente en todas las obras y acciones de su administración.
         Es pues un convencido de que la principal herramienta para transformar la realidad de Chiapas y de México, sentando las bases de un desarrollo equitativo, igualitario y sustentable, es la educación.
         De ahí que destaquen en el terreno educativo las propuestas vanguardistas e innovadoras, como la Nueva escuela chiapaneca, que busca abatir el rezago eliminando el analfabetismo y procura que más chiapanecos concluyan sus estudios básicos; así como fortalecer la infraestructura para dignificar los planteles y dotarlos con aulas equipadas con tecnología de punta, laboratorios, bibliotecas y centros de información, canchas deportivas y servicios adecuados.
         En ese contexto, el programa Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA), iniciado en el año 2013–2014, persigue formar nuevas generaciones más conscientes, responsables y comprometidas con el cuidado de la naturaleza.
         El distintivo de ERA es y será la formación de valores éticos desde y para la comunidad educativa: madres y padres de familia, maestras y maestros, alumnas, alumnos y autoridades, para que Chiapas siga siendo orgullo de México y del mundo por la variedad de su naturaleza, pero sobre todo por el cuidado que sus hijas e hijos le tienen.
         A esta noble tarea, su mayor interés es legar a las futuras generaciones un entorno natural conservado, para ello se han sumado prestigiosos académicos que aportan su talento y experiencia para cumplir con las metas y objetivos trazados de ERA, formando parte de los consejos consultivos nacional y estatal de este programa.***
         La Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional (SDFSyECI) proporciona ayuda a familiares de inmigrantes chiapanecos que viajan en busca del sueño americano, a través del Programa Búsqueda de Personas no Localizadas, pues tan solo en 2014 se tiene el registro de cuatro solicitudes ante esta dependencia estatal.***
         Los chipanecos que viven en la zona de Los Chimalapas, están en alerta roja, porque han recibido amenazas de los comuneros de Benito Juárez, San Miguel y Santa María, de Oaxaca, que el próximo primero de abril podrían entrar a sacarlos de sus tierras.
         Esto está provocando que los chiapanecos se unan y armen estrategias para defenderse, ante lo cual ya dieron a conocer a través de un documento a las autoridades de gobierno del estado, a quienes les piden su pronta intervención y se reactive la presencia de efectivos de la Base de Operación Mixta, para vigilar la zona y evitar cualquier enfrentamiento.***
         ramirezirma77@hotmail.com
         @irmajaque