Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 26 de febrero de 2014

JAQUE CON DAMA//**ATENCIÓN A LA SALUD**

Irma Ramírez Molina/
**ATENCIÓN A LA SALUD**
         Años han pasado en que la demanda principal en algunas comunidades es contar no sólo con infraestructura de salud, sino con doctores y medicina que les permita salvar sus vidas, pues se conoce de un sin fin de historias, donde la familia tiene que caminar kilómetros a píe o en carretera para poder ser atendido y luego le salgan con que no hay la pastilla necesaria para curarlo.
         Por ello se ha puesto énfasis en este rubro, pero con obras que no sólo se construyan por cumplir un requisito y quedar bien con quien menos importa, sino hacer las cosas bien y equipar esa clínica, hospital, entre otros, para que cuando sea visitado se tenga la certeza de que se tendrá la cura para la enfermedad que le aqueja.
         Por la dispersión de las comunidades en la entidad, se ha dificultado siempre la construcción de clínicas, pues queda claro que estas no se pueden construir en cada pueblito que exista; pero también que no se puede hacer un hospital en medio de la nada y que no tenga ni doctor o en su defecto el trabajador asignado no le de la gana llegar como sucedía en Marques de Comilla.
         Por eso siempre el objetivo ha sido acercar la salud a las comunidades y a las familias, es la gran meta en 2014 y buscar que la entidad logre el acceso universal a la atención médica y a medicamentos, asegurando que no habrá en Chiapas ninguna familia sin que su derecho constitucional a la salud y a una mejor calidad de vida sea cumplido.
         Se espera pues que en este sexenio de la modernización de Chiapas, no quede un solo enfermo sin que sea atendido en un hospital o centro de salud adecuado, ni una mujer sin atención integral, ni un niño sin vacunar, ni un solo adulto mayor o enfermo crónico sin sus medicinas, ni una sola persona que vea en peligro su patrimonio al tener que endeudarse por la enfermedad u operación de un ser querido.
         No hay que olvidar que la vida es el supremo derecho; y la defensa de la salud es siempre garantía de futuro, por eso todo dinero destinado a salud no es un gasto, es la mejor de las inversiones.
         En ese sentido, en este sexenio se han realizado más de dos mil acciones en distintos rubros de infraestructura, para poner fin al rezago en atención hospitalaria y de centros de salud, modernos, confortables y sobre todo bien equipados.
         Entre esas nuevas instalaciones ya en funcionamiento se cuentan la Clínica de la Mujer, en Villaflores y el Centro de Salud con Servicios Ampliados, en Coapilla.
         Además, la construcción en marcha del hospital de Yajalón, este último con una capacidad de 30 camas, en beneficio de más de 300 mil personas de la región, con una inversión de 182 millones de pesos.
         Están también en fase de construcción nuevos centros de salud para Cintalapa, con una inversión cercana a los 15 millones de pesos que beneficiará a más de 44 mil usuarios, y Tonalá, beneficiando a más de 37 mil personas la inversión que supone 22 millones de pesos.
         A este gran programa de infraestructura se suma el Hospital General de Tapachula, donde se invierten más de 676 millones de pesos, cuyas obras avanzan y que cubrirá la atención a derechohabientes y no derechohabientes del Seguro Popular de Salud, y atención médica a la comunidad migrante de la región.
         Tuxtla Gutiérrez verá reforzada considerablemente su capacidad de atención sanitaria con el proyectado hospital del ISSSTE, con una inversión en primera etapa de 420 millones de pesos, brindando servicio a derechohabientes de la zona metropolitana de la capital.
         Infraestructura que va siendo equipada debidamente para ofrecer un servicio de gran calidad a la comunidad.
         En este tenor, apenas hace unos días el mandatario estatal hizo entrega personalmente de moderno equipamiento a 44 unidades de salud de primer nivel en la región Norte, con una inversión de 13 millones 400 mil pesos, del mismo modo que se equipa toda la red sanitaria estatal.
         De esta forma Chiapas, con planeación integral y obras concluidas en tiempo y forma, en breve contará con una red hospitalaria, nueva que posibilitará dejar en buena medida atrás el rezago.
BASE DE DATOS…-
         Queda claro que para todos da Dios, pero también que en la tierra hay leyes que cumplir, por eso no se debe permitir el incremento de vendedores ambulantes, como está sucediendo en los lugares a donde se paga el Amanecer.
         Debido a esta situación en la última entrega al ya no haber espacio para que los abuelitos pesen, se cayó uno de ellos, afortunadamente no fue de gravedad, pero ojalá no esperen a que uno termine quebrado para reglamentar esta situación.***
         Dicen las autoridades de educación que en el 70 por ciento de las escuelas ya no hay comida chatarra; en tanto la legisladora panista Gloria Luna, dice que será el próximo año cuando las escuelas estén libres de comida chatarra, pues la intención es ir escuela por escuela, trabajando en la concientización no sólo de los maestros sino de los padres de familia también.
         De nada servirá que se logre quitar toda la comida chatarra de las escuelas, si los alumnos la seguirán llevando de casa, definitivamente así no tendría éxito esta limpia alimentaria.***
         Dicen los que saben que el diputado Chus Orantes insiste en tomar, destruir o cerrar el edificio del PRI, y eso intentó la madrugada del martes, pero con tan mala suerte que no lo ha logrado, pues cero y van 2.
         Como era de esperarse los priístas salieron a la defensa de su partido y su dirigente, descalificando que un grupo minoritario quiera pretenda desestabilizar al tricolor, como lo afirmó el legislador, Roberto Aquiles.***
         ramirezirma77@hotmail.com
         @irmajaque