Translate

Vistas a la página totales

viernes, 27 de diciembre de 2013

OPINIÓN PÚBLICA//PRESERVAR LAS CALLES

Por: Gonzalo Egremy
PRESERVAR LAS CALLES
         *Aerolínea vuela a Tuxtla.
.-La sugerencia viene de familias conscientes, sobre la urgencia de que el Cuerpo Edilicio de Tapachula norme la conservación de las nuevas vialidades.
         Explican que con recursos de las tres instancias de gobierno (900 millones de pesos) se construyó aquí unas 500 calles de concreto hidráulico.
         Las nuevas vialidades, cuentan también con banquetas, guarniciones, sistema de drenaje sanitario y pluvial y tomas de agua domiciliaria.
         Agregan que la mayoría de calles nuevas están en uso ya y unas cuantas en proceso de terminación, como 3ª sur y 16ª avenida sur prolongación.
         “La propuesta es que regidores, síndico y el edil, Samuel Chacón, acuerden conformar por cada calle nueva, un comité de vecinos que vivan en la misma rúa, para vigilar la conservación de las vialidades”, exponen.
          Señalan que la idea es que los comités ciudadanos reporten a las autoridades municipales, el rompimiento de la calle por cualquier vecino.
Así como por persona (física o moral) extraña, o denuncien ante la instancia correspondiente si la vialidad en tiempo breve presenta afectaciones.
         Y que por norma acordada en sesión de Cabildo, no exista permiso alguno, al menos en los siguientes siete años, de introducción de drenaje o tomas para el agua potable en las calles recién inauguradas.
          “Ni COAPATAP, ni obras públicas ni Desarrollo Urbano, deben prestarse para que en los siguientes meses o años, otorguen permisos para abrir o romper las calles nuevas”, explican vecinos de la 3ª avenida norte.
         Sustentan su exposición en que las empresas constructoras pagan un seguro que garantiza por determinados años, el trabajo que realizaron, en este caso, las calles de concreto hidráulico, las banquetas y el drenaje.
         Si las autoridades antes mencionadas otorgan permiso para romper las calles, el seguro o la empresa constructora ya no hace válida la garantía.
         Añaden que los comités de vecinos por cada calle, en donde podrían participar también negociaciones ubicadas en las arterias nuevas, tienen posibilidad de conocer más pronto el rompimiento de su vialidad.
         De esa manera, conformados los comités por acuerdo del Cuerpo Edilicio del Ayuntamiento Municipal de Tapachula, la inversión millonaria de este año, así como del próximo 2014 en el mismo rubro, estará vigilada.
         Habría participación de la Sociedad Civil, legalmente integrada en los comités, para que las nuevas vialidades sean preservadas por muchos años.
         De no hacer caso a la presente propuesta de las familias conscientes, no se duda que en breve existan hoyancos o largos tramos rotos en las calles.
         La autoridad, en turno, no podrá sola vigilar para la preservación de las calles, drenajes, del alumbrado público y demás servicios básicos en la ciudad.
         Todo gobierno requiere de la colaboración de la ciudadanía, y hoy que surge la idea de familias de bien para vigilar y preservar las millonarias obras sociales hechas en Tapachula, no debe de descartarse, ¿no cree usted?
BISBISEO
         Un antecedente en la no participación de la Sociedad Civil en el rubro de cuidar la inversión pública que realizan los gobiernos, lo podemos apreciar sobre el bulevar frente a la Universidad Pedagógica Nacional: a las pocas semanas de haber sido inaugurada esa “calle para siempre” en el 2012, ¡se hundió! un tramo a todo lo ancho de la misma rúa. Y así sigue hasta hoy///Se publicita en Facebook que existe ya una Aerolínea que “volará” tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes) de Tapachula a Tuxtla Gutiérrez con regreso en el mismo día///La tarifa del viaje “sencillo” alcanza los 1,700 pesos///En el mero día de la Navidad, anteayer, se registraron tres sismos en esta región del Soconusco (epicentros en aguas frente a Ciudad Hidalgo y Mapastepec), en diferentes horas y de magnitud entre los 3 y 4.5 grados en la escala de Richter///Se bisbisea que el hijo del secretario estatal del Campo, Julián Nazar, de nombre, Abdel, habría sido detenido en una localidad de la región de la Fraylesca, junto con algunos sujetos más, como presuntos responsables de delito grave///El pasado fin de semana asumió la titularidad de la dirigencia del Colegio de Notarios Públicos de la Costa, el federatario, Alfredo Aguirre Casanova, en sustitución de Jorge Cruz Toledo Trujillo///El Notario Público y ex alcalde de Tapachula, Norberto Antonio De Gyves Córdova, asumirá la presidencia del Consejo estatal del Notariado Público//El Secretario de Pesca y Acuacultura, Diego Valera Fuentes, luce bronceado pero por llevar ya diez reuniones con diversas agrupaciones pesqueras en distintas comunidades pegadas al mar//La tarde-noche del 24, el delegado estatal del IMSS, el economista, Yamil Melgar Bravo y su hermano, el Senador, Luis Armando, junto a amigos, pasearon y placearon  por el parque bicentenario, saludando a parejas que disfrutaban el atardecer tapachulteco///De corazón, gracias por las manifestaciones de parabienes a quien esto teclea y a la familia toda, así como a quienes tuvieron la gentileza del obsequio///¡¡Salud!!