Translate

Vistas a la página totales

martes, 31 de diciembre de 2013

OPINIÓN PÚBLICA//¡BUEN AÑO A TODOS!

Por: Gonzalo Egremy
¡BUEN AÑO A TODOS!
         *¿20 años en avances o retrocesos?
.-Más que voltear la vista al 2013 que hoy concluye, la inmensa mayoría de la ciudadanía tiene la mirada puesta, con positiva ilusión, en el nuevo año 2014.
         Cierto es que las perspectivas en materia de precios y tarifas de bienes, productos y servicios en el año nuevo, no son nada halagadores para nadie.
         A partir del primer minuto del primero de enero, empiezan aplicarnos a los contribuyentes nuevos impuestos e incrementos en otros (IVA e ISR).
         Los consumidores, que prácticamente somos todos, tendremos que pagar más por litro de refrescos, por frituras o alimentos llamados chatarras.
         También los automovilistas tendrán que pagar más por cada litro de gasolina Magna o Premium, por diesel; y en los hogares, por el gas LP.
         En enero nos llegará la nueva facturación a los usuarios de la CFE, con incremento en la tarifa y no habrá poder alguno de hacer entender a los empleados de esa paraestatal, que no se consumió tal cantidad de kilowatt.
          Ante el aumento mensual a los combustibles, el transporte de pasajeros y de carga incrementará de nuevo las tarifas, y con ello sobrevendrá una cascada de aumentos en los precios de bienes, productos y servicios.
         Pero aún con esa visión, que no deja de ser angustiante,  México en general, y Chiapas en particular, saldrán avante una vez más.
         Influye mucho, en cada persona, ser positivos en todo; tener la plena confianza de que con esfuerzo y tesón, se alcanzan metas y se sale adelante.
         La necesidad es la madre de los inventos; y ver en cada “crisis” una oportunidad para demostrar voluntad, pasión y talento para trabajar el doble.
         Reconocer y aceptar que el 2014 no será “sencillo”, pero tampoco difícil para no superar los obstáculos económicos y sus consecuencias.
         Ha habido épocas peores que la esperada en este 2014, y el país, en lo general, y el estado en lo particular, han salido adelante.
         El Congreso de la Unión (Senadores y Diputados) autorizaron para el ejercicio 2014 al gobierno federal, un presupuesto de egresos de un poco más de ¡4 Billones 467 Mil Millones de pesos!
         De esa enorme cifra, obtenida por el gobierno de las contribuciones y pagos de Derechos y multas, en todo el país, así como por la venta de cada barril de petróleo crudo, destina a cada entidad federativa un presupuesto para la atención social e infraestructura y demás acciones de gubernamentales.
         La gran parte de los ¡cuatro Billones 467 Mil Millones de pesos!, es de nómina para la burocracia (también de los cientos de miles de elementos del Ejército, Armada y de la Fuerza Aérea; y en este 2014, para el magisterio).
         Otros miles de millones de pesos, serán para el Programa Contra el Hambre, que en Chiapas, se aplica en comunidades de 52 municipios.
         La federación le ha asignado a Chiapas para este 2014, un presupuesto de un poco más de ¡78 mil millones de pesos!
         De esa cantidad, unos 57 mil millones de pesos serán para los Ramos 28 y 33 de atención social y obra pública desde y para los municipios.
         E inclusive, para las franjas fronterizas (norte y sur del país) en que se homologó el IVA al 16 por ciento como en el resto del país, la SHyCP aplicará un Programa de Apoyo de ¡30 Mil Millones de pesos!
         A los municipios de esta franja fronteriza sur, le corresponderán no menos de ¡cinco mil millones de pesos! en infraestructura u obra pública.
         Luego entonces, el panorama social y económico para este 2014 en todo México, en Chiapas y en Tapachula, “no pinta tan negro”, ¿no cree usted?
BISBISEO
         Un día como hoy pero de 1977, este matutino vio la luz pública por vez primera, gracias a la visión de Don Juan Zamora Velázquez y a toda la familia Zamora-Cruz///36 años de vida periodística. ¡Felicidades!///Asociaciones, Barras y Colegios de Abogados, en voz del jurisconsulto, Juan Alfredo Hidalgo Cabrera, calificaron como veraz, puntual y apegado a la realidad, el primer informe de labores que rindió el Magistrado-presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Rutilio Escandón Cadena///En la madrugada de mañana primero de enero, pero de hace 20 años, salimos de Tapachula a bordo de un automóvil prestado, los entonces corresponsales de medios nacionales, Juan de Dios García Davish, Rafael Victorio Ruíz y quien esto teclea, hacia la región de Los Altos en donde miles de indígenas, encuadrados en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, se habían alzado en armas///Cubrimos la información para los medios en que laborábamos hasta que llegó el “cese al fuego” y luego las pláticas por la paz///San Cristóbal de las Casas fue nuestro centro de labores durante dos meses///Pero a 20 años, ¿ese movimiento “revolucionario” trajo avances y progreso a aquellas zonas y a sus habitantes o retrocesos sociales?///La verdad que en dos décadas de “auto gobierno del EZLN” en muchas localidades indígenas, no se ve en qué hayan avanzado socialmente. Ojalá que las muchas vidas pérdidas en el alzamiento armado, no haya sido en vano o solo un show///Gracias a todos por todo//¡Feliz Año Nuevo 2014/// ¡¡Salud¡!