Translate

Vistas a la página totales

jueves, 28 de noviembre de 2013

GOBIERNO DEL ESTADO ESTABLECE PRECIO PARA EL MAÍZ

● Realiza negociaciones con la federación e industriales para beneficiar a productores chiapanecos
            Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de dar respuesta a la demanda de los productores de maíz de la entidad chiapaneca, respecto al establecimiento del precio del grano, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Campo, realizó negociaciones con las autoridades agropecuarias federales e industriales.
            Julián Nazar Morales, titular de la dependencia, mencionó que estas acciones son para beneficiar a los productores de maíz, ya que se logró un precio de referencia de  3 mil 700 pesos la tonelada, que está considerado como uno de los más altos; de igual manera, el Gobierno Federal a través de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca),  aportará recursos para ofrecer un precio final óptimo.
            Cabe destacar que actualmente el precio internacional del maíz está entre los 2 mil 300 y 2 mil 600 pesos, debido a la sobreproducción del grano en este año, por lo que existe el riesgo de que pueda bajar el precio y en este sentido se tomaron acciones para respaldar a los productores.
            Es preciso señalar que el precio establecido entrará en vigor a partir del 1 de diciembre, fecha en que también se abrirán los centros de acopio para que los productores vendan sus cosechas y accedan a los beneficios.
            El Gobierno del Estado impulsa al campo chiapaneco, al implementar estrategias que lo ubiquen como uno de los más productivos a nivel nacional.