Translate

Vistas a la página totales

jueves, 28 de noviembre de 2013

FILO Y SOFIA

Mary Jose Díaz Flores
            En Chiapas se moderniza la impartición de justicia y para ello  se inauguró el Juzgado de Garantía y Juicio Oral en San Cristóbal de las Casas. Este es el 2º en su género que se establece en nuestra entidad, y este espacio tiene especial importancia porque atenderá a 16 municipios de la zona Altos, donde habitan miles de indígenas de varias etnias. Con este nuevo esquema seguramente se terminarán muchos vicios y actuaciones obsoletas que burocratizaban casos que pueden resolverse en unas cuantas horas, quitando cargas al estado.
            En este sentido, ojalá que los expertos en las ciencias del derecho realicen bien su trabajo y no se vallan chueco como muchos acostumbran, pues desafortunadamente sabemos de casos donde los viejos lobos trafican con la necesidad de la pobre gente que necesita mejores resultados para convivir en paz y armonía, como Dios manda y lo cual se busca con este nuevo mecanismo de impartición de justicia.
           La inauguración del nuevo Juzgado, lo realizó el titular del ejecutivo del Estado, Manuel Velasco Coello, quien estuvo acompañado de la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Segob, María de los Ángeles Fromow Rangel y por supuesto del presidente de la Magistratura Superior del Estado; Rutilio Escandón Cadenas. De tal forma que toda la artillería pesada del Poder Judicial estuvo presente y seguramente escucharon las palabras de mandatario estatal, que desde esta tribuna reiteró su compromiso con los chiapanecos y con la justicia verdadera. Ahora solo falta que caminen derechitos y entiendan que en Chiapas hoy prevalecen nuevos tiempos con liderazgo firme y decidido del gobernador, que está dispuesto  a recomponer lo que ha estado torcido desde hace mucho tiempo.
DEPORTES
            La directora general del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Susana Solís Esquinca, firmó el convenio de colaboración con directivos de América Móvil para que sea a través de la televisión pública, es decir, canal 10  se transmita en vivo a partir de febrero próximo, los XXII Juegos Olímpicos de Invierno “Sochi 2014”.
            Es decir que todos los televidentes tendrán acceso, de manera gratuita y en señal abierta, a estas olimpiadas internacionales, según lo dado a conocer ayer  por el Director de Alianzas Estratégicas de Telmex y Director de Uno Tv, Arturo Elías Ayub, al anunciar el plan de de cobertura y transmisión para México de los Juegos Olímpicos de Invierno, Sochi 2014, esto luego de que la empresa de telecomunicaciones, propiedad de Carlos Slim, cediera los derechos de transmisión a 25 televisoras públicas de igual número de estados en el país, entre las que destaca, por su amplia cobertura, Canal 10.
CON FILO
            Finalmente la propiedad de Patricia de Jesús Díaz Morales y Flor María Pérez Robledo, ubicados en el Barrio de la Cruz Grande Segunda Sección de la ciudad de Comitán, fueron desalojados, luego de que por espacio de un mes se invadieran por una organización campesina. Cabe mencionar que ante funcionarios del Ministerio Público, María Etel Montes Mérida, dirigente de la agrupación invasora denominada “Lucha por la Vida” (LPV), firmó el acuerdo mediante el cual se devolvieron las propiedades. Ahora solamente falta que ésta se entregue a la propietaria y se libere el acceso obstruido por  la barda construida por los invasores…/// La inversión que se canaliza en el rubro de Infraestructura Educativa es de suma importancia en la entidad pues tan solo el INIFECH en este primer año de administración tiene un  monto ejercido tan solo en la Universidad Politécnica de Chiapas de más de 62 millones de pesos, en los que destacan la construcción de los edificios del Centro de Investigación  y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables (CIDTER), la biblioteca así como de laboratorio y talleres. Esto demuestra la importancia que el Ejecutivo del Estado da a las instituciones para que tengan mejores niveles en el área de investigación. Jorge Betancourt Esponda titular del INIFECH ratificó que el gobierno del Estado apuesta por la educación, por ello se dota cada vez más de infraestructura a las escuelas del nivel superior a fin de brindar mejores condiciones para el aprendizaje. Por eso en el 2014, se ejercerá un monto aproximado 33 millones 676 mil 174 pesos,  para infraestructura en esta casa de estudios…///Con el afán de contribuir a la educación en Chiapas, los diputados Neftalí Armando Del Toro Guzmán presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente de la Junta de Coordinación Política,  y rectores de las universidades Politécnica de Chiapas, Universidad Privada del Sur y Fray Bartolomé De las Casas, firmaron el convenio de colaboración institucional para que los estudiantes puedan realizar la prestación del servicio social en el Poder Legislativo.
            maryjose52@hotmail.com