Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 30 de octubre de 2013

SENADO AVALA HOMOLOGAR IVA DE 16% EN FRONTERA

● Los legisladores aprobaron la medida propuesta por el Ejecutivo y avalada en Cámara de Diputados; argumentan que el tratamiento diferencial que tiene este impuesto resulta inequitativo frente a las operaciones similares que se realizan en el resto del país
            Por: Juan Arvizu y Mario Alberto Verdusco | El Universal
            Miércoles 30 de octubre de 2013.- El Pleno del Senado avaló por mayoría la homologación del IVA en la zona fronteriza, por lo que a partir del 1 de enero de 2014 gravará a una tasa de 16% y no de 11% que actualmente tienen.
            Los legisladores aprobaron la medida propuesta por el Ejecutivo y avalada en Cámara de Diputados, ya que el argumento es que el tratamiento diferencial que tiene este impuesto resulta inequitativo frente a las operaciones similares que se realizan en el resto del territorio nacional.
           Según los argumentos, además de que implicaba una menor recaudación, también dificulta la administración y el control del impuesto, lo que abría espacios para la evasión y elusión fiscales.
            Legisladores del PAN, PRD, PT y Nueva Alianza presentaron reservas con la finalidad de evitar que ese proyecto pasara.
            El senador panista, Víctor Hermosillo, dijo que la homologación afectará la competencia de productos nacionales; mientras que el también blanquiazul, Ernesto Rufo comentó que la medida incrementará los niveles de pobreza.
            El perredista Zoé Robledo reprochó que el incremento en la tasa del IVA de 11% a 16% resulta un desprecio para los mismos de siempre, mientras que la senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola dijo que se lesionará la economía de esa franja.
            Sin embargo, el legislador del Partido Verde Ecologista de México, Emilio González, avaló la medida de homologar el IVA en frontera, pues los beneficios de este tratamiento son para los empresarios y no para la población. Prv / jram