Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 30 de octubre de 2013

EPISTOLARIO//DESINFORMACIÓN

DESINFORMACIÓN
Por Armando Rojas Arévalo
            ANA SOFÍA: La violencia en Michoacán sigue ocupando las primeras planas y los espacios noticiosos más importantes en los medios de todo el país. Mucha información, lo mismo basura que veraz; lo mismo auténtica que sesgada. En  las ciencias de la comunicación hay una tesis infalible: el exceso de información conduce a la desinformación.
            A raíz de los atentados del pasado fin de semana, el escenario que pintan los medios sobre Michoacán es de incertidumbre. Valga el juego de palabras, lo único cierto es que no hay certezas. ¿Qué está pasando en ese Estado? Sin duda, y es obvio, y no descubro el agua tibia, la violencia está desatada. Ahora, ¿Quiénes son los autores de este desastre y qué quieren?
            Estamos ante lo que algunos comunicólogos –DELIA CROVI DRUETTA y CARLOS LOZANO ASCENSIO- califican de “acontecer catastrófico”, donde las coberturas informativas no se caracterizan por aportar conocimientos significados y rigurosos de lo que está sucediendo. La fabricación de culpables de situaciones de incertidumbre (corrupción, catástrofes naturales, inseguridad pública, etc.) es un ejercicio frecuente que es impulsado por actores sociales destacados a través de los medios.
            El gobernador FAUSTO VALLEJO, quien con su enfermedad y las licencias que solicitó para su operación y recuperación, tiene parte de la culpa en esa incertidumbre que vive su entidad. Dice, con relación a los atentados, que se trata de actos terroristas porque fueron directamente a causar daño a instalaciones estratégicas (subestaciones de la CFE). Empero, su secretario general de gobierno, ROGELIO RUEDA SÁNCHEZ, lo desmiente diciendo que no, que no fueron actos terroristas porque ninguno de esos actos han sido reivindicados, pero que los responsables están identificados.
            Las informaciones oficiales señalan como responsables de los atentados y otros hechos violentos acaecidos en Apatzingán, a los Caballeros Templarios, de los cuales, presuntamente, hay tres detenidos que se encuentran recuperándose de sus lesiones en hospitales michoacanos y dos más que resultaron muertos cuando al tratar de huir de un comando de soldados su vehículo volcó. La otra versión es que se enfrentaron a los soldados.
            En el gobierno –federal y estatal- se dice existen pistas concretas sobre los Caballeros Templarios, pero hay otras que apuntan a que los ataques fueron por el retorno de FAUSTO VALLEJO, lo que acrecienta el morbo político, ya que puede tratarse de un complot para acelerar la caída del enfermo gobernante.
            Resulta muy curioso que en esta revoltura informativa, LUISA MARÍA CALDERÓN, a través de incondicionales como el chiapaneco ROBERTO GIL ZUART, aliente la solicitud panista al gobierno de la República para pedir la desaparición de poderes en Michoacán, porque, dice GIL ZUART, ex secretario particular de ENRIQUE CALDERÓN, ha quedo demostrado que la estrategia que ha seguido el gobierno federal ha fallado, en virtud de que la intervención que se hizo de las fuerzas federales no ha permitido restablecer el orden y la seguridad en el estado de Michoacán.
            En el mar de notas hay las que responsabilizan a las policías comunitarias y organizaciones de auto defensa de los eventos violentos el fin de semana (quema de vehículos, atentados contra gasolineras, etc.). Sin embargo, en informaciones oficiales se les exonera y ahora hasta se les apologa como mártires y defensores de la tranquilidad social en contra del crimen organizado.
            Se habla de enfrentamientos entre policías comunitarios y defensas rurales contra Caballeros Templarios. HIPÓLITO MORA, jefe de la policía comunitaria de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, informa que la madrugada del domingo ocurrieron dos enfrentamientos entre grupos de autodefensa e integrantes de Los caballeros templarios, con saldo de 13 muertos, 12 de la organización delictiva y un guardia comunitario.
            Hay comunidades, como Tepalcatepec, donde todo el pueblo anda armado. Se habla de que todos los días montan guardia para evitar la intrusión de Templarios, más de 5 mil personas.
            Michoacán, muchos medios y analistas lo dicen, es un estado fallido.
            En todo este escenario está el gran conflicto de intereses políticos. Un PAN que está dolido porque la hermana del entonces presidente de la República perdió la elección estatal, un PRD muy debatido porque presuntamente bajo el mandato de sus gobernantes crecieron los grupos delictivos, y un PRI que gobierna pero no del todo.
            El PAN insiste en el vacío de poder que ha traído como consecuencia la ingobernabilidad, e insiste en la desaparición de poderes para ver si le toca el pastel. A río revuelto…
            Por otra parte, el problema magisterial que se ha salido de control; el crecimientos desmesurado de policías comunitarios y grupos de autodefensa; el problema recurrente de los normalistas que con frecuencia paralizan escuelas y hacen bloqueos de vías urbanas y carreteras, los Caballeros Templarios, La Familia y otros eventos políticos como el fundamentalismo de sectas religiosas (Nueva Jerusalém) que quitan el sueño tanto al gobierno local como al federal.
            Informaciones que se cruzan, unas inverosímiles, otras creíbles. Las más, provocadoras. Por consiguiente, falta de credibilidad. Resultado: incertidumbre. Es un estado –la incertidumbre- que rompe con lo unívoco. No hay certezas.
            Una autocrítica sincera: Los medios tienen también su parte de culpa. En lugar de transmitir información pertinente, fiable o verdadera, se interesan más por la información novedosa, espectacular, conflictiva o escandalosa.
            ¿Alguien sabe que está pasando verdaderamente en Michoacán? El problema es más complicado de lo que se piensa. No deseo especular.
            DE OTRAS COSAS, el periódico citadino “El Gráfico” y TV Notas publican hoy que ANAHI canceló su boda con el gobernador de Chiapas, “por infidelidad” de éste.
            Tv Notas dice: “Luego de 1 año y 4 meses de noviazgo, Anahí, de 29 años, y el político chiapaneco Manuel Velasco, de 33, terminaron. Ellos se comprometieron en enero de este año y era un hecho que la cantante estaba preparando su enlace matrimonial, el cual sería en mayo, pues ya había viajado a Nueva York para comprar un vestido de la diseñadora Vera Wang.
            “Una amiga cercana a la intérprete nos confesó que el cuento de hadas llegó a su fin hace 3 semanas, debido a 3 motivos: el primero, que Manuel pospuso su boda para noviembre; segundo, la insistencia de Anahí en que su familia siempre estuviera con ella llegó a cansar a su novio; y el tercero, que fue la gota que derramó el vaso y llevó a la ex RBD a cancelar todo, fue descubrir que su novio le había sido infiel con una de sus colaboradoras”.
            Yaaaa, ni ella se lo cree.
            EN TANTO, el problema magisterial en Chiapas continúa en su estrategia de ni un paso atrás. Profesores de las secciones 7 y 40 del SNTE en Chiapas tomaron hoy –otra vez- las instalaciones del Congreso y las oficinas de la Secretaría de Hacienda estatales, realizaron bloqueos en diversos tramos carreteros federales y estatales y cerraron los accesos de la empresa Coca-Cola.
            MIENTRAS, 15 encapuchados detonaron dos artefactos explosivos la madrugada de ayer lunes en la estación radiofónica Estrella Maya que Habla, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo. Las causas reales no se saben.
            NO ESTÁS PARA SABERLO PERO YO SÍ PARA CONTÁRTELO, que el periódico Reforma que el 20 de noviembre cumple 20 años de haber sido fundado, mostrará una nueva cara, producto de un rediseño gráfico y en su plataforma de contenidos. Por principio, tendrá su Canal Reforma Televisión, con noticias y entrevistas todo el día.
            HOY MIERCOLES, DÍA 30 de octubre, cumple años el gran amigo y periodista JESÚS SALDAÑA. Felicidades, ojalá invite.
            POR HOY ES TODO, AUNQUE NO TODO NI SUFICIENTE.
            rojas.a.armando@hotmail.com