Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 30 de octubre de 2013

RECONOCE RUTILIO ESCANDÓN, LUCHA INCANSABLE DE MANUEL VELASCO EN CASO PATISHTÁN

            Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 30 de octubre de 2013.- Con la posible liberación del maestro Alberto Patishtán Gómez, a través del indulto aprobado por el Pleno de la Cámara de Senadores, se demuestra que la justicia existe en el país y se fortalece la reconciliación, afirmó el presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas.
            Reconoció y elogió la lucha incansable del gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, para impulsar y promover la libertad del indígena chiapaneco, que ha permanecido 13 años en la cárcel sin haber cometido algún delito, y aseguró que el mandatario estatal es un aliado de los derechos humanos, de la legalidad y seguridad en Chiapas.
            “El gobernador desde un principio propició que el Congreso de la Unión tomara cartas en el asunto, desde un principio creyó en la inocencia de Alberto Patishtán, con esto nos demuestra que es un hombre justo, humano, por lo que felicito al señor gobernador por esta insistencia a la legalidad y justicia en el caso de Patishtán”, refirió.
            Asimismo, ponderó que la iniciativa enviada al Congreso de la Unión fuera aprobada para que enseguida, la Cámara de Senadores por 72 votos a favor y ninguno en contra,  aprobara el dictamen con proyecto de decreto para modificar el artículo 97 Bis al Código Penal Federal, en el cual se subraya que ya sea por iniciativa propia o a petición del Congreso, el Ejecutivo "podrá conceder el indulto" a las personas sentenciadas que no representen un peligro para la tranquilidad y seguridad pública, "cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada".
            Después que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto informara sobre la decisión de indultar al profesor Patishtán, preso desde el año 2000, el magistrado presidente Rutilio Escandón apoyó el indulto presidencial y respaldó el compromiso de los tres poderes de gobierno federal para resolver este caso en el marco de la ley.
            Este jueves, se publicarán en el Diario Oficial de la Federación las reformas al Código Penal Federal, en materia de indulto aprobadas hoy por el Congreso.
            El profesor tsotsil fue sentenciado a 60 años de prisión, acusado de participar en una emboscada, y cuyo proceso judicial estuvo marcado por serias irregularidades.