Translate

Vistas a la página totales

lunes, 28 de octubre de 2013

PARTICIPA CHIAPAS EN CONGRESO INTERNACIONAL DE ASUNTOS INTERNOS

            Los Cabos, Baja California Sur.- Como parte del programa para prevenir y combatir la corrupción que impulsa el Gobernador Manuel Velasco Coello, Chiapas participó en el “Primer Congreso Internacional de Asuntos Internos; Control Policial en las Democracias”, celebrado del 23 al 25 de octubre en Los Cabos, Baja California Sur.
            Encabezado por la Comisión Nacional de Seguridad, este encuentro reunió a conferencistas y panelistas de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Brasil, India, Singapur, Italia y Colombia, entre otros países.
           Durante el primer día de trabajos, participaron el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, y el representante de la UNODC en México y Centroamérica, Antonio Luigi Mazzitelli.
            En el marco del panel “Causas y efectos de la corrupción en la policía”, tuvieron actividad el General Óscar Naranjo, ex director de la Policía Nacional de Colombia, el ex presidente de Europol, Jürgen Storbeck, y el experto Sandro Cabral de la Universidad Federal de Bahía en Brasil.
            Por otra parte, se llevó a cabo el panel “Visión de la función de asuntos internos” con la asistencia del presidente de la Academia Internacional Anticorrupción en Viena, Martin Kreutner; el director del Centro de Asesoramiento Policial de Estados Unidos, Merrick Bobb, y Héctor Vélez del Departamento de Policía del Condado de Howard en Maryland.
            Asimismo, se llevaron a cabo diversas mesas de trabajo y conferencias para analizar “El papel de la sociedad en el combate a la corrupción policial”, “Códigos de ética y conducta en la policía”, “Supervisión del respeto a los derechos humanos” y “Compromiso, identidad y dignificación de la función policial”.
            A este encuentro acudió el Fiscal Especializado en Visitaduría de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Darinel Niño Alegría, quien destacó la importancia de garantizar a la ciudadanía el derecho a denunciar cualquier irregularidad en el actuar de los elementos de las corporaciones policíacas, Ministerios Públicos o peritos, con la finalidad de procurar una verdad justicia, integral y apegada a Derecho.
            El funcionario estatal refrendó el compromiso del Procurador Raciel López Salazar para atender de forma puntual cada una de las denuncias ciudadanas, “porque aquí no habrá cabida a la impunidad ni a la corrupción”, enfatizó.