Translate

Vistas a la página totales

sábado, 29 de junio de 2013

REITERA PGJE COMPROMISO PARA TRABAJAR EN UNIDAD CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

            Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En entrevista con los medios de comunicación, el procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, reiteró el compromiso de la actual administración para trabajar de la mano con las organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil, las instituciones educativas y los medios de comunicación para combatir, pero sobre todo, prevenir la violencia en contra de las mujeres.
            Al señalar que la atención integral hacia las mujeres en una prioridad del Gobierno de Chiapas, el procurador estatal afirmó que se impulsan políticas públicas encaminadas a garantizar su seguridad, y el acceso a una justicia real.
           “Lamentablemente en lo que va del año se han registrado 27 casos con características de feminicidio, los cuales desde un inicio han sido atendidos por la Procuraduría de Chiapas a través de la Fiscalía Especial en Investigación de los Delitos de Homicidio y Feminicidio, por lo que a la fecha se ha consignado el 60 por ciento de las averiguaciones previas”, afirmó.
            López Salazar expuso que el trabajo coordinado con la ciudadanía es fundamental para fortalecer la cultura de la prevención, iniciando con la educación en la casa y en las escuelas.
            Por ello, dijo, la Procuraduría lleva a cabo una Cruzada por la Prevención en todo el territorio estatal, donde se acerca información a niños y jóvenes de primaria, secundaria, preparatoria y universidad sobre adicciones, conductas de riesgos, bullyng y violencia en el noviazgo.
            “El trabajo en unidad permitirá disminuir de forma contundente los índices de violencia en contra de las mujeres, el trabajo preventivo disminuirá el número de casos y el trabajo de las autoridades permitirá que quienes atenten contra la vida o la integridad de una mujer vayan a la cárcel y reciban un castigo conforme a Derecho”, agregó.
            En este sentido, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que del total de casos, ocho se han suscitado en la capital del estado, cuatro en Chilón, dos en Tapachula y San Juan Chamula; mientras que en San Cristóbal de Las Casas, Cacahoatán, Comitán de Domínguez, Frontera Hidalgo, Huitiupán, La Independencia, Palenque, Pijijiapan, Villacomaltiltán, Villaflores y La Trinitaria se ha registrado un caso. 
            Así también, dio a conocer que en relación a los hechos de este año, 13 delincuentes cuentan con auto de formal prisión y uno más ya fue sentenciado a 25 años de prisión.
            En relación a las causas de muerte, el abogado de Chiapas sostuvo que en 16 casos fueron utilizadas armas blancas (cuchillo o machete), en cuatro la causa fue asfixia por estrangulamiento, en tres golpes contusos y en un caso se utilizó arma de fuego.
            En 17 ocasiones el cuerpo de la víctima fue ubicado al interior de una casa habitación, mientras que en el 74 por ciento de los casos, el victimario tenía algún tipo de relación con la víctima (pareja sentimental, familiar, concubinato, amistad o matrimonio).
            Raciel López Salazar apuntó que a partir de que el Feminicidio fue tipificado como un delito grave, la Procuraduría General de Justicia del Estado ha obtenido siete sentencias condenatorias.
            En el caso más reciente, el Juez Mixto Penal con sede en Catazajá sentenció a Gilberto García Chávez a 25 años de prisión por el delito de Feminicidio, en agravio de quien fuera su propia madre.

            Por otra parte, actualmente la PGJE Chiapas trabaja en coordinación con las secretarías de Educación y Salud en un programa de prevención que permitirá incluir temas prioritarios en diversas materias de primaria, secundaria y preparatoria, con lo cual más de un millón y medio de estudiantes contarán con lecciones sobre prevención del delito, prevención de adicciones y hábitos de vida saludables.