Translate

Vistas a la página totales

viernes, 31 de mayo de 2013

DETIENE PGJE A HOMICIDA TRAS PERMANECER 11 MESES PRÓFUGO DE LA JUSTICIA

            Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Tras permanecer prófugo de la justicia, en las últimas horas elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), lograron la detención de José Alfredo González González, quien confesó el homicidio del joven Alan Jair Moreno Antonio, perpetrado la noche del 23 de junio de 2012 en la colonia San Juan Sabinito de Tuxtla Gutiérrez.
            El cuerpo del joven fue encontrado sin vida al interior del domicilio ubicado en el Callejón Privada 17 de Febrero, sin número.
            La Necropsia de Ley reveló que la víctima perdió la vida a consecuencia de 19 heridas provocadas por arma blanca.
            De acuerdo a declaración de dos testigos, la noche del 23 de junio la víctima y tres amigos decidieron llegar al inmueble donde se registró el homicidio, con el objetivo de ingerir bebidas embriagantes.
           Tras consumir tres botellas de vodka y dos paquetes de cervezas, dos de ellos decidieron retirarse por unos momentos, al regresar vieron a José Alfredo salir del lugar mientras cojeaba de un pie.
            El presunto homicida les hizo saber que se había caído, motivo por el cual se encontraba lastimado en diversas partes del cuerpo.  
            Posteriormente, los dos amigos de Alan Jair regresaron al domicilio donde éste ya se encontraba sin vida y trataron de ingresar, pero encontraron las puertas cerradas por lo que decidieron retirarse cada uno a su casa.
            Al día siguiente, los vecinos se percataron del cuerpo del joven por lo que dieron parte a las autoridades.
            Tras conocer estos hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado dio inicio a las investigaciones y la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Homicidio atrajo la indagatoria, ordenando el desahogo de diversas pruebas periciales.  
            De esta forma, se llevaron a cabo las periciales en criminalística forense, fotografía, levantamiento de cadáver, necropsia de ley, examen toxicológico, inspección ocular y recolección de huellas digitales.
            Derivado de los trabajos de inteligencia y luego de 11 meses de investigaciones, se logró conocer que el presunto homicida se refugiaba en un inmueble del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, hasta donde efectivos del grupo interinstitucional viajaron para cumplimentar la orden de aprehensión en su contra.  
            Como parte de su declaración ministerial, el indiciado confesó haber perpetrado el homicidio de Alan Jair y relató la forma en qué ocurrieron los hechos.  
            Al señalar que semanas atrás había sostenido una discusión con uno de sus compañeros, José Alfredo afirmó que al encontrarse en estado de ebriedad confundió a Alan Jair hiriéndolo con un cuchillo que encontró en la cocina.
            Agregó que mientras las luces se encontraban apagadas llegó hasta el sillón donde dormía Alan y lo hirió en diversas ocasiones hasta matarlo.  
            Tras darse cuenta de lo que había hecho, decidió huir del lugar, sin embargo, las puertas se encontraban cerradas por lo que escapó por la ventana.
            La declaración del indiciado se confirma con la prueba pericial de reconstrucción hechos, así como las pruebas que determinan que las huellas del ahora detenido coinciden con las que fueron encontradas en el arma homicida y en el lugar del crimen.
            Cabe señalar que, al haberse comprobado que en el momento de cometer el crimen el presunto responsable contaba con 17 años, la Fiscalía de Homicidios lo puso a disposición de la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes, instancia que en las próximas horas resolverá su situación jurídica en estricto apego a Derecho.

            Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado reafirma su firme compromiso en la persecución de todos los delitos, sin importar que los delincuentes huyan tratando de burlar la acción de la justicia.