Translate

Vistas a la página totales

martes, 22 de enero de 2013

PRODUCTORES AGREMIADOS AL ISMAM DENUNCIARON IRREGULARIDADES EN LA PLANTA LIOFILIZADORA EN CHIAPAS.


·         Afirman ser víctimas de discriminación y solo atienden a empresas trasnacionales de Café.
            Laura Ruiz Espinosa.
            Motozintla, Chis; ENE. 21 (interMEDIOS).- Integrantes de la Sociedad de Indígenas de la Sierra Madre de Motozintla (ISMAM) denunciaron supuestas irregularidades en la planta Liofilizadora, así como discriminación por parte de los trabajadores hacia los 879 productores que abarcan municipios como Motozintla, Siltepec, San Cristóbal de las Casas, Montecristo de Guerrero, la región Soconusco, entre otros.
            El asesor ejecutivo del ISMAM, Rigoberto Galindo expresó que a más de un año que fuera inaugurada por el ex gobernador del Estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero esta planta Liofilizadora solo está a la disponibilidad de empresas trasnacionales de café, por lo que productores de la entidad han sido excluidos de este proyecto, lo que deja sin recursos económicos a estas personas que son cabezas de familias.
           “Solo se benefician a empresas trasnacionales, hablamos de un millón de productores en toda la entidad que se encuentran en la situación de abandono, que no tenemos acceso a la Liofilizadora, es por eso que nosotros como ISMAM nos hemos encargado de hacer nuestro propio mercado”, agregó.
            Por eso, Rigoberto Galindo indicó que los pequeños productores indígenas y campesinos siempre sufren la experiencia de la desorganización, manipulación política, fraudes electorales, imposición de gobernantes, sobre-explotación de la tierra, destrucción paulatina de selvas y bosques, baja productividad, uso a veces excesivo de insumos agroquímicos, mala calidad de los productos del campo, falta de control de los procesos de transformación de la materia prima en productos terminados, alejamiento de los centros de comercialización y del financiamiento para créditos condicionados a la militancia política, lo que dificulta aún más este proceso de recolección de este grano aromático.
            Añadió que a consecuencia de no contar con recursos por parte de las autoridades correspondientes, tienen que optar por vender a bajo precio sus productos a los coyotes, lo que significa desvalorizar el trabajo de los cientos de campesinos que día a día trabajan en el campo, en donde siembran, cosechan y mal abaratan este producto de gran calidad y sabor.
            El representante de ISMAM reconoció la buena voluntad política del Gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello para ayudar en las necesidades de los campesinos, ya que tachó de estar en el abandono por parte de la administración anterior, quien solo les dejó mayores problemas a este sector cafetalero que ahora agoniza en la Sierra del estado. (InterMEDIOS rrc).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario