Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 30 de enero de 2013

MARIPOSAS ALAS DE AGUA MIGRAN DEL SANTUARIO TRAS SOLO DOS SEMANA DE ESTANCIA.

· El Cambio Climático, la razón más factible de su comportamiento y migración.
            Laura Ruiz Espinosa.
            Cacahoatán, Chis; ENE. 29 (interMEDIOS).- Tras una muy corta temporada de estancia en comparación a años anteriores, las mariposas conocidas como Alas de Agua tuvieron un repentino comportamiento y migraron de los bosques del ejido El Águila, aspecto preocupante para los vecinos del lugar y para las propias autoridades quienes lamentaron que estos animales pudieran modificar su conducta tras el cambio climáticos.
            La Subcoordinadora del área de Turismo Municipal, Audy Romina Moreno Gómez dijo que lamentablemente este bosque era hasta hace dos semanas un atractivo turístico muy visitado por personas de la región Soconusco y comunidades de Guatemala, mismo que ganó popularidad por la belleza natural en que se convierte a la llegada de las mariposas Alas de Agua.
           Señaló que las mariposas abandonaron el santuario a consecuencia de las afectaciones que provoca el cambio climático en la región, pues mencionó que llegan a mediados del mes de noviembre y se retiraban normalmente a mediados de febrero, lo cual no sucedió este año, ya que estos insectos tardaron solo dos semanas y se fueron.
            La funcionaria municipal agregó que esta migración repentina no solo afecta el turismo en esta región, sino la economía de los guías que colaboran, ya que al no haber mariposas los visitantes dejan de llegar, y con ello afecta sus ingresos por ser personas de bajos recursos.
            Moreno Gómez reafirmó su compromiso al frente de esta área, donde se trabaja con alumnos de las primarias y secundarias de Cacahoatán en programas de reciclaje y conservación del medio ambiente, para incentivar a los pequeños a cuidar la flora y fauna del lugar.
            Agregó que situado a las faldas de la reserva de la biosfera del volcán Tacaná, esta área protegida recibe cada fin de año miles de mariposas llamadas en lengua indígena mam Pak'al Tsix A', voz que significa "mariposas de alas de agua", pero confían en que a finales de este año retornen nuevamente. (interMEDIOS rrc).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario