Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 30 de enero de 2013

SE INCREMENTA EL NÚMERO DE PERROS Y GATOS CALLEJEROS EN EL TAPACHULA.


· La gente opta por tener mascotas sin control de natalidad; los animales son abandonados en la vía pública.
            Laura Ruiz Espinosa.
            Tapachula, Chis; ENE. 29 (interMEDIOS).- Habitantes este municipio denunciaron que los perros y gatos callejeros se han convertido en un verdadero problema público en las diversas colonias y ejidos de esta ciudad, principalmente en los mercados, además de ser los responsables de ataques a las personas que transitan por ahí, también son un foco de infinidad de enfermedades que pueden contagiar al ser humano.
           En un sondeo realizado, una ama de casa, Romelia Rojas López indicó que es importante que las autoridades de sanidad animal tomen cartas en este problema que conforme pasan los días avanza de manera alarmante, ya que las hembras que están en brama al reproducirse llegan a procrear de ocho a diez cachorros cada seis meses en el caso de los perros, y carecer de dueños se convierten en un riesgo para la salud de los humanos.
            Así mismo argumentó que cuando una persona llega a tener una mascota, adquiere el compromiso de cuidarla, alimentarla, llevarla de manera permanente al veterinario para vacunarla y desparasitarla contra las diversas enfermedades; por lo que deben de existir dijo campañas para sensibilizar a la población en general, de esta manera erradicar con la proliferación de canes y felinos sin dueño.
            “La proliferación alarmante de perros y gatos callejeros se ha convertido en un problema social que no ha podido atender ninguna autoridad de salud, ya que es común observar a los animales en calles y vía pública, que se convierten en peligro latente para los habitantes, debido a que no están vacunados contra la rabia y algunas veces son portadores de sarna y pulgas”, detalló.
            Al respecto un médico veterinario, Raúl Velasco Pinto explicó que existen campañas para erradicar este problema, aunque el abandono de estos animales que se encuentran en diversas partes de la ciudad, como parques, mercados y colonias pueden generar enfermedades como las parasitarias, virales, bacterianas y principalmente de la rabia, las cuales pueden ser mortales, si no se toman las medidas pertinentes.
            Expuso que las personas también deben sacar a pasear y levantar de manera responsable las defecaciones que sus mascotas hacen en la vía pública, porque de lo contrario se convierte en una verdadera contaminación, lo que prolifera aún más las enfermedades causadas por el amigo fiel del hombre. (interMEDIOS rrc).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario