Translate

Vistas a la página totales

sábado, 29 de septiembre de 2012


Reunión jurisdiccional de presidentes municipales electos
ALCALDES ELECTOS DEBEN INCLUIR LOS ODM EN SU AGENDA DE DESARROLLO LOCAL
· Secretario de Salud plantea acciones a desarrollar en los Ayuntamientos que entrarán en funciones el próximo 1 de octubre
            Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes, encabezó la reunión jurisdiccional de presidentes municipales electos, a quienes convocó a trabajar por la salud de sus respectivas demarcaciones con miras a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU, cuyo plazo es 2015, justo cuando concluirán su mandato.
        En esta reunión a la que asistieron alcaldes electos cuyos municipios están adscritos a las Jurisdicciones Sanitarias I y IV con sedes en Tuxtla Gutiérrez y Villaflores, respectivamente, el funcionario estatal mencionó que los ODM están enfocados a la medicina preventiva, lo que se traduce en salvar vidas y tener menos decesos.
            Aseveró que como autoridades locales próximas a entrar en funciones el primero de octubre, tienen un gran abanico de acciones en salud por desarrollar en sus municipios, las cuales no se limitan a la construcción de más unidades médicas, pues se trata también de impulsar otras actividades que redundarán en elevar el bienestar de sus gobernados.
            “Hablar de salud significa hablar de drenaje, agua potable, buen manejo de la basura, nutrición, obesidad; significa hablar de muchos temas que se denominan determinantes de la salud… Muchas enfermedades se pueden prevenir llevando agua potable a la población, así se hizo en la región Altos con el tracoma, se llevó agua potable a las comunidades que no tenían”, comentó.
            En ese sentido, Gómez Montes manifestó que los presidentes municipales son los grandes protagonistas de la cruzada por la salud, y en esta tarea cuentan con el apoyo de las dependencias de gobierno, en este caso de la Secretaría de Salud del estado. “El gobernador Juan Sabines es municipalista y ha instruido que trabajemos muy de la mano con ustedes”.
            Es así como expuso que los Ayuntamientos tienen una gran responsabilidad en el programa de combate al dengue, pues los panteones públicos son administrados por el municipio y son los criaderos más grandes del mosco transmisor, por lo que deben promover el uso de arena húmeda en lugar de agua.
            En cuanto al cumplimiento de los ODM, conminó a los presidentes municipales, entre otras cosas, a incrementar los sistemas de agua potable y apoyar los trabajos de vacunación, para reducir la mortalidad infantil; impulsar la capacitación de las parteras tradicionales, para mejorar la salud materna; y trabajar con la comunidad estudiantil sobre el ejercicio responsable de la sexualidad, para combatir el VIH/Sida.
            A esta reunión jurisdiccional asistieron los alcaldes electos y miembros de los Ayuntamientos entrantes de Acala, Ángel Albino Corzo, Berriozábal, Chiapilla, Chicoasén, Cintalapa, Coapilla Copainalá, El Parral, Emiliano Zapata, Francisco León, La Concordia, Nicolás Ruiz, Ocotepec, Osumacinta, San Fernando, San Lucas, Suchiapa, Tecpatán, Totolapa y Villaflores.
            Así como la subdirectora de Participación Social en Salud de la Secretaría de Salud federal, Mónica Ramírez Vargas; el director estatal de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zárate, los jefes de las Jurisdicciones Sanitarias I y IV, Norma Esther Sánchez Pérez y Luis Alejandro Exzacarías Farrera, respectivamente; el subsecretario de gobierno de la región Mezcalapa, Bolívar Enrique Morales Altamirano; entre otras personalidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario