Translate

Vistas a la página totales

lunes, 27 de agosto de 2012


Con énfasis en la disminución de la mortalidad materna y perinatal, para avanzar en el cumplimiento de los ODM
SECRETARÍA DE SALUD ATIENDE A 4 MIL PERSONAS EN PUEBLO NUEVO SOLISTAHUACÁN
· Con acciones de prevención como atención médica, salud pública, protección social, protección contra riesgos sanitarios y promoción de la salud
Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria V de Pichucalco, realizó acciones básicas de prevención en Pueblo Nuevo Solistahuacán, con la finalidad de atender y evitar enfermedades propias de la región, con énfasis en la disminución de la mortalidad materna y perinatal, para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Mediante los cincos ejes principales del sector, que son: atención médica, salud pública, protección social en salud, protección contra riesgos sanitarios y promoción de la salud, se identificaron mecanismos de coordinación multidisciplinaria, que permiten tomar medidas oportunas para evitar daños a la salud de la población.
Estas acciones se realizaron durante una semana, y la fuerza de trabajo que se desplegó en la zona fue de 60 especialistas del ramo, entre médicos generales, enfermeras, cirujanos dentistas, psicólogos, nutriólogos, radiólogos, promotores y brigadistas de salud.
En materia de atención médica se instalaron ocho módulos que ofrecieron servicios de salud a mil 23 personas, a quienes se les proporcionó medicamentos al padecer enfermedades respiratorias agudas, diarrea, gastritis, infecciones en las vías urinarias, dermatitis, parasitosis, anemia, hipertensión arterial, diabetes mellitus, otitis, entre otras.
En este mismo rubro se instalaron cinco módulos de atención odontológica, donde se atendieron a mil 627 personas y se realizaron acciones como la detección de placa bacteriana, instrucción en técnicas de cepillado, instrucción en el uso del hilo dental, revisión de tejidos bucales, revisión e instrucción de higiene de prótesis y eliminación de sarro.
Asimismo, se llevarán a cabo acciones curativas como extracciones permanentes y temporales, obturaciones, amalgamas, resinas, aplicación de tópica de flúor, tratamiento restaurativo, sellado de fosetas y fisuras,  entre otras.
En el eje de salud pública se capacitó a parteras y auxiliares de salud sobre los factores de riesgo y signos de alarma en la embarazada, y el seguimiento y supervisión de mujeres en periodo de gestación para evitar problemas antes, durante y después del parto; así también se atendió a la población menor de 5 años de edad con algún grado de desnutrición, a quienes se les aplicó vacunas según la cartilla.
Durante esta semana de acciones también se instaló la Unidad Móvil de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, realizándose 166 tomas de híbridos, 205 pruebas de Papanicolaou, 298 exploraciones mamarias y 61 mastografías, con la finalidad de prevenir el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino.
En promoción de la salud se capacitó al Comité Municipal de Salud y a los titulares del programa de Desarrollo Humano de Oportunidades, para la prevención de enfermedades; igualmente se integraron los comités escolares para la vigilancia de la salud y se distribuyó material gráfico y cartillas de salud.
En el rubro de protección contra riesgos sanitarios se realizaron pláticas de fomento sanitario básico en casa, sobre cómo lavar y desinfectar los sistemas de abastecimiento de agua para el uso y consumo humano, y sobre el uso de letrinas y uso de residuos sólidos; también se dotó de plata coloidal para desinfectar frutas y verduras.
En el caso de las personas que preparan comida en los planteles educativos, se les capacitó sobre el manejo higiénico de los alimentos; y en el área agrícola se abordó el tema sobre el uso de plaguicidas.
Por su parte, personal de protección social en salud desarrolló reuniones de promoción para dar a conocer los beneficios que oferta el Seguro Popular, afiliando y reafiliando a la población.
Para la realización de esta jornada de salud en el municipio, la Jurisdicción Sanitaria de Pichucalco se coordinó con las autoridades del Ayuntamiento, los comités y auxiliares de salud, las parteras tradicionales y los vocales del programa Oportunidades.
Cabe señalar que la Jurisdicción Sanitaria llevará a cabo otra semana de acciones en salud del 27 al 30 de agosto, para acercar los servicios a la población.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario