Enero 05 del 2025
Por: Rafael Victorio Ruiz/ CUARTO PODER
Apagones de CFE
Son muchos los millones de pesos que se han perdido en los municipios de la región del Soconusco y Frontera Sur en los últimos tres días a causa de los múltiples apagones provocados por fallas en el suministro eléctrico. No se pueden cuantificar, pero lo que sí se puede establecer, es que esa empresa ha actuado en forma irresponsable en todo lo que vale la palabra.
El jueves por la noche se registró un incendio en la subestación “Río Florido”, ubicada en la zona baja de Tapachula y desde ese momento, empezó el viacrucis para miles de usuarios, tanto domésticos como de empresas comerciales e industriales, muchas de las cuales tuvieron que dejar de operar por las constantes interrupciones y el riesgo de dañar sus equipos.
Han pasado más de 48 horas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha emitido ningún comunicado o mensaje sobre las causas, ni pedido disculpas por las afectaciones causadas, aunque queda claro que no se hará responsable de las pérdidas económicas o de la descompostura de los equipos por los constantes apagones, algunos que han durado horas.
Se dijo que el origen de las afectaciones ha sido el incendio, lo que dañó su infraestructura y por la falta de materiales no la han podido reparar en su totalidad, mientras que miles de usuarios están que trinan, porque además en los dos últimos bimestres los recibos llegaron al doble y hasta el triple de lo normal, presuntamente basados en que “estamos en horario de verano y hay frío”, cuando todo mundo sabe que en la costa chiapaneca durante todo el año las temperaturas no descienden de menos de 30 grados.
Desde hace muchos años, organizaciones sociales y productivas han venido exigiendo al gobierno federal su intervención para que a Chiapas se le aplique una tarifa preferencial, basado en lo que aporta en cuanto a la generación en su red de presas hidroeléctricas; las respuestas no llegan y al contrario, los cobros siguen subiendo. Nunca bajan. Es más, simplemente cuando en alguna colonia o comunidad rural se afecta un transformador, su cambio o reparación tarda de entre una semana a un mes.
Las afectaciones que se han presentado en los últimos días han hecho que organismos sociales y hasta empresariales insistan en pedir, ahora al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, su intervención y hagan los análisis para que bajen las tarifas eléctricas que se cobra a los chiapanecos. En la pasada administración de Andrés Manuel López Obrador, los únicos beneficiados con quita de adeudos y baja de tarifas fue el estado de Tabasco.
Es más, los constantes apagones eléctricos de los últimos días hicieron que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los hospitales generales se vieran en la necesidad de contratar plantas de emergencia porque estaba en riesgo la salud de decenas de personas. Es decir, no solamente son los daños a las empresas, también hay afectaciones a la salud de la población. Lo más lamentable, es que no hay informes oficiales de hasta cuándo se restablecerá totalmente y con regularidad el servicio, aunque los cobros son puntuales y altos por parte de la empresa de “clase mundial” que deja mucho que desear.
Posdata
Al alcalde de Huixtla, Régulo Palomeque Sánchez, le salió “el tiro por la culata”, cuando sin consenso decidió construir un supuesto relleno sanitario en las inmediaciones de la colonia Las Lechugas, porque toda la población de ese lugar a la que se sumó la de Jiquilpan, San Vicente y Juquila, entre otros, bloquearon la carretera e impidieron que continuaran con la obra. Después de la protesta, el edil que se dice “amigo del pueblo”, salió a decir que si bien es cierto hay un proyecto de relleno sanitario en el municipio y que ya está el terreno, pero no dice dónde y que se están realizando los estudios ambientales, no es en Las Lechugas sino que ahí solo se haría una rampa y se instalaría una compactadora de basura para meter los desechos en camiones y trasladarlos al basurero de Tapachula. A los que protestaron los llamó “grilleros”, aunque quedó en claro que ni la rampa compactadora de basura se construirá… Mientras tanto en Suchiate, se le incrementan los problemas al alcalde Elmer de Jesús Vázquez Gallardo, que no ha podido frenar los actos delincuenciales en su municipio y por el contrario, se han incrementado los asaltos y robos, además que en menos de un mes ya se registraron cinco ejecuciones de personas. Los habitantes están pidiendo que intervengan las fuerzas estatales y federales en operativos preventivos… El jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Jaime Ordóñez, ha iniciado la supervisión de los centros de salud de los municipios de la región del Soconusco y fronterizos con Guatemala para conocer el estado en que se encuentran y sus necesidades, con la finalidad de brindarles el apoyo que requieran, ya que la salud es una de las prioridades del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar y del titular del ramo, Omar Gómez Cruz… Comentarios al correo vrrafael@hotmail.com.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario