DE DEFENSOR DE DDHH A VERDUGO
Vinicio Portela Hernández
Inicia el mecate==== En Chiapas
se conmemora el 7 de octubre, a partir de este año 2013, como el Día Estatal de
la Libertad de Prensa y Expresión, así lo mandata el decreto número 332
publicado en el Periódico Oficial de fecha 31 de julio de este mismo año. Para
nadie es un secreto que los comunicadores tenemos que remar contra la
corriente, debemos librar el aparato gubernamental y sus cuerpos policiacos
para hacer nuestro trabajo de informar, pero también ahora tenemos que lidiar
contra los intereses de los grupos delincuenciales, organismos que se disfrazan
de luchadores sociales y hasta por instituciones autónomas, todas ellas se
creen con la autoridad moral para tratar de callar conciencias y pisotear los
derechos de los que ejercemos el oficio del periodismo. Esta constante ya tiene
sus ayeres, para los “censuradores” no hay ética, Leyes y tratados
internacionales que les impidan frenar el libre derecho a informar y si no
pueden concretar su pretensiones pues lo que continúa es hacer “bilis” y
calificar a los periodistas como “prostitutas” de la comunicación.==XxX==
Enredo: En el marco del Día Estatal de la Libertad de Prensa no me llegó
ninguna felicitación, puede ser que la conmemoración no se ha permeado en la
sociedad y ni en la clase política. Pero eso es lo de menos, lo que es
importante es que desde mi pequeña oficina puedo redactar mis opiniones sobre
el acontecer de los tres niveles de gobierno, puedo informar de cualquier cosa
que piense que tenga una importancia periodística y principalmente que nadie me
está “jodiendo” para que escriba tal o cual cosa. Voy hacer claro, desde hace
mucho tiempo no me sentía con tanta libertad de expresar mi opinión como hasta
ahora. =----= La hilera: Pero como siempre hay “un pelo en la sopa” y
ese pelo cayó exactamente en una fecha de conmemoración a la libertad de
prensa, ahora un prominente “defensor” de los Derechos Humanos me viene a
amenazar y es tan cobarde que lo hace a través de un correo electrónico.
Lorenzo López Méndez me mandó una misiva virtual y me asegura que tomo “como
rehén a la libertad de expresión y la prostituyo cobrando por ella al mejor
postor”. ¿Pero quién es Lorenzo?, pues es el encargado de proteger los derechos
humanos en el estado, nuestros impuestos pagan su salario que equivale a más de
100 mil pesos mensuales. El Maestro en Derecho me intimida con desenmascararme
y evidenciarme ante la opinión pública “por el mal uso de los medios
electrónicos y masivos de comunicación”. Al parecer Lorenzo López tiene muchos
datos míos que hasta yo mismo desconozco, ya que afirma que mis columnas
son “baratas y corruptas”. Y remata que de no concederle la “replica” se verá
en la necesidad de actuar legalmente por las vías penal y civil. Después de
reír por unos cinco minutos y limpiándome las lágrimas, me puse serio y me
acordé de una frase que reza algo así: la verdad duelen cuando te la dicen,
porque el que la escucha (o la lee) sabe que es cierto. A LoLoMe le digo fuerte
y claro: cuando usted quiera puede mandar las réplicas que desee, pero antes me
va a tener que responder irrefutablemente sus afirmaciones; quiero pruebas
documentales de que me “prostituyo”, de que cobro y que me señale los generales
de quién es el “mejor postor”. Quiero que me desenmascare y que tenga pruebas
irrefutables que mis columnas son corruptas. Yo no me escondo, como usted señor
Lorenzo, para muestra es que lo fui a buscarlo a sus oficinas y después de
comprobar que se encontraba ahí, pedí entrevistarme con usted. La respuesta fue
la esperada, la de un cobarde que se esconde y manda a una subordinada a decir
que no se encontraba en el edificio, ¿quería réplica?, ahí tenía su oportunidad
pero al parecer se le acabó la valentía que expuso en su correo electrónico, no
me quiso dar la cara, como no me la ha querido dar desde que está como defensor
de los derechos humanos. Ahora me pide réplica, suena hasta gracioso de una
persona que es Doctorante en Derecho, es cómico que no me fundamentara su
petición y que se dedicara a insultarme. La verdad que no quiero creer que fue
un arranque etílico lo que le llevó a escribir esa carta, pero ahora es cuando
me va a tener que sostener sus dichos y la carga de la prueba está sobre usted
Lorenzo. Hay de dos, o espero su respuesta o espero sus disculpas.==oOoO== Nudito: Y ya que tomé el tema de los DDHH,
les informo que dice el “Juez” que siempre no y que por el momento queda
suspendida provisionalmente la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos
Humanos mientras que la autoridad jurisdiccional resuelve un amparo promovido
por Florencio Madariaga Granados. Así que en este momento no existe la Comisión
y la que está en funciones es el Consejo Estatal de los Derechos Humanos, y
usted agudo lector podrá decir que esto es un “desmadre” y tiene toda la razón.
Así que todos los Consejeros están vigentes en sus cargos ya que podrían sufrir
algún perjuicio por la promulgación de la Ley, por lo que también les están
otorgando la protección provicional. Así que mientras el Juez Federal decide la
constitucionalidad o no de la creación de la Comisión, alguien va a tener que
poner orden en ese organismo, ya que no quiero ni imaginarme que va a pasar con
la nómina esta quincena. ==-_::_-== Añadido Además de
llevar médicos y medicinas a todos los rincones del estado, como se ha
comprometido a lograr el Gobernador Manuel Velasco Coello, el Programa Estatal
de Salud 2013 – 2018 prevé que los servicios de salud sean brindados con
calidad, seguridad, equidad, integralidad, continuidad en el ciclo vital,
universalidad, eficacia, eficiencia, accesibilidad, flexibilidad y valores
éticos. La visión humanista y comprometida con la gente de Manuel Velasco, va
más allá de resolver el acceso a los dichos servicios, para garantizar que se
brinden por parte de personal calificado, en instalaciones dignas que cumplan
con las necesidades básicas y donde los pacientes reciban un trato adecuado en
todos los casos. El Gober conoce los retos fundamentales en materia de salud y por eso,
además de seguir trabajando en la prevención, en la reducción de la mortalidad
materno infantil, en el abatimiento de las enfermedades del rezago y en la
atención de las comunidades dispersas que no cuentan con la infraestructura
mínima, está poniendo especial atención en que el acceso universal a este
derecho se cumpla con calidad y calidez, ahora con un programa destinado a
orientar las acciones y a medir de manera permanente su eficacia.=== Se terminó
el mecate.