Mary Jose Díaz Flores
Los que se esperaba en el
Consejo Estatal de Derechos Humanos, y que ha estado a la vista de todos es que
Diego Cadenas Gordillo, intentara perpetuarse como Secretario Técnico de este
Consejo, en el que incluso el manejo de recursos está en su poder, sin embargo;
esto será imposible, pues no solo ha emprendido una gran batalla con quien
otrora fuera su aliado; Lorenzo López Méndez que funge como presidente del
CEDH, sino que resulta que el Juzgado primero federal concedió ayer un amparo
por medio del cual se echa abajo la reforma aprobada por el Congreso del Estado
que convertía al Consejo en Comisión Estatal de Derechos Humanos y el cacicazgo
de cadenas se desmorona.
Por cierto, dicha reforma
aprobada por los legisladores locales desaparecía a todos los consejeros e
incluso la figura del Secretario Ejecutivo y todo el poder que ejercía, aunque
lo publicado en el Diario Oficial, fue muy distinto a lo aprobado en sesión
pública, lo cual permitió que la impugnación en la creación de la Comisión
Estatal de Derechos Humanos fuera procedente, por lo tanto volvemos a donde
estábamos al principio, de nuevo será Consejo Estatal de Derechos Humanos, un
lugar donde los intereses personales están a la orden del día y perpetuarse en
el poder es el principal interés de quien fuera integrante del Centro de
Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Diego Cadenas, que por cierto fue
destituido de sus funciones en este prestigioso centro por actos de corrupción
y porque clínica y sicológicamente no fue apto para mantenerse como
defensor.
Por
supuesto que esos exámenes no fueron practicados en el CEDH, donde logró
convertir en el villano favorito de todos a Florencio Madariaga, solo porque
este intentó sustituir a la Directora General de Administración y Finanzas;
Natividad Gallardo Ramos que de paso debería ser investigada y auditada, pues
fue precisamente ella, la manzana de la discordia entre los consejeros Pedro
Raúl López Hernández, que ahora es magistrado, Lorenzo López, Rafael Navas, y
Diego Cadenas que se aliaron en contra del entonces presidente del Consejo
Florencio Madariaga y la consejera Marina Patricia Jiménez, argumentando
despidos injustificados y parándose de pestañas para impedir que la funcionaria
administrativa fuera despedida.
Hoy nuevamente Naty como
le dicen de cariño es la manzana de la discordia y dos aliados sacan las uñas y
se desgarran las vestiduras, uno argumentando despidos injustificados y
operando desde la misma oficina de prensa del Consejo Estatal de los Derechos
Humanos, los golpes contra el presidente del organismo. Los mismos golpes que
en su momento dieron a Florencio Madariaga, paradójicamente. No
cabe duda que hay que saber con quién aliarse y darse cuenta que más temprano
que tarde se pagan las facturas.
Finalmente
queda claro que Diego Cadenas, solo defiende un coto de poder que él mismo fue
construyendo derivado de la falta de funcionalidad de los consejeros, que podemos
observar no han emitido en muchos meses una sola recomendación que avale que
están trabajando, solo vemos chismes de lavadero a través de los cuales se denotan
unos a otros, eso sí, damos cuenta de que la figura de Diego Cadenas se
ha convertido en el nudo gordiano del CEDH y lo que provoca precisamente el
nulo avance de trabajo, es decir, se ha convertido en un estorbo de la defensa
de los derechos humanos pues pretende asumirse como cacique del CEDH y no
respeta la figura de los presidentes a menos que logre hacer alianzas
financieras con ellos y obtenga todas las ventajas, apoyado por supuesto de las
huestes de Pedro Raúl, que permanecen enchufados en la nómina y que en algunos
casos hasta se asumen como periodistas o golpeadores de mujeres.
Pero el amparo que se
ganó y que fue interpuesto por Florencio Madariaga regresa al principio pues
repetimos se deja sin efecto la creación de Comisión alguna, sigue vigente el
CEDH. Por tal motivo todos los nombramientos que dio Lorenzo y las conductas de
Diego Cadenas se quedan sin justificación legal alguna, es decir que son nulas
de origen con una comisión suspendida. Otro amparo sigue su curso pues nunca se
justificó la remoción de Madariaga al CEDH y el abogado ha ganado todos los
amparos interpuestos. ¿Será acaso que ganará este que aún falta también?
COMPROMISOS
Una de las
características benéficas y de mucho significado institucional, es el trabajo
coordinado que la presente administración estatal lleva a cabo con todos los
niveles de gobierno, máxime si se trata de servicios básicos como el de la
salud. Las responsabilidades constitucionales del Estado mexicano hoy se cumplen
de manera expedita y con firmeza mediante acciones estipuladas en los planes,
Nacional y Estatal de Desarrollo 2013-2018 puestos en marcha por el presidente
de la República Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello, cuyos
liderazgos son indiscutibles por la eficiencia demostrada ante el pueblo de
México y de Chiapas.
En ese contexto, Manuel
Velasco atestiguó la firma del convenio entre el Instituto Mexicano del Seguro
Social y el Instituto de Salud de nuestra entidad, mediante el cual se proyecta
invertir 180 millones de pesos pada dotar de servicios de salud a la población
que vive en las comunidades más alejadas y que no cuentan con los beneficios ni
poseen afiliación a los esquemas de atención médica mediante los seguros
establecidos. De ésta forma, los miles de chiapanecos que padecen niveles de
marginación extrema, podrán ser atendidos con la infraestructura coordinada del
IMSS-ISECH-Oportunidades con presencia en 114 municipios del estado, sus 10
hospitales rurales, 557 unidades médicas y 18 equipos itinerantes.
Este convenio denominado
Específico de Coordinación Interinstitucional para la Ejecución de Acciones
Relativas al Seguro Popular, tiene como objetivo contribuir a la cobertura
universal de salud, ya que a pesar de los esfuerzos hechos anteriormente muchos
habitantes de Chiapas carecen de este servicio tan necesario para cuidar el
bienestar de la población.
En la firma de éste
instrumento jurídico, participaron, además de otros funcionarios federales,
estatales y municipales, el director general del
IMSS José Antonio González Anaya y se inscribe como parte del Sistema Nacional
de Salud.
CON FILO
Ayer se otorgó un
reconocimiento a Roberto Arturo Morales Ortega, Síndico Municipal, de la
capital cultural de Chiapas lo que no entendí es en base a qué o por
haber hecho qué en bien de los gobernados es que recibió este premio, será por
las obras en las que está coludido y no han surtido efecto o por las obras
anunciadas en informe que no existen. El cuestionamiento sigue a la orden del
día.