Translate

Vistas a la página totales

jueves, 9 de mayo de 2013

OPINIÓN PÚBLICA


Por: Gonzalo Egremy
Foto: Laura Arango.
FALACIA LO DE BIODIESEL
         *Acusan a delegado de transporte.
.-Se confirma una vez más, que el multimillonario proyecto del Sabinato, el biocombustible, fue una falacia y una enorme carga para las finanzas públicas.
         La treta que hiciera el Sabinato de la supuesta elaboración de biodiesel y bioturbosina en Chiapas, ha quedado más que demostrado plenamente.
         Ni la planta productora de biocombustible en Puerto Chiapas, ni la de Chiapa de Corzo, produjeron nada, confirman investigaciones serias.
         Agregan que el poco biocombustible con el que echaron andar un camión (abordo el secretario general de la ONU y el entonces presidente, Felipe Calderón) fue producido en país sudamericano.
         Lo único que realmente elaboró el gobierno anterior de Chiapas, fue la propaganda difundida nacional e internacionalmente sobre el biocombustible.
         Y por supuesto, el atraco de las arcas estatales para pagar la divulgación de las mentiras del biodiesel y las falacias de aquella política bioenergética.
         El Estado no solo fue saqueado para la compra de equipo de las dos plantas “productoras”; sino también para la contratación de “investigadores” y profesionistas conocedores de la Jatropha Curca, arbusto de donde extraen la materia prima para biodiesel, conocida aquí como Piñón.
         Tanto el equipo para las plantas como los “expertos” en el Piñón, vinieron de Sudamérica, y las erogaciones de la hacienda estatal fueron multimillonarias para ese monumental fraude.
          Igual ocurrió, indican las investigaciones, con las supuestas treinta mil hectáreas financiadas por el Sabinato para la siembra del Piñón.
         Las indagaciones sobre el tema, concluyen que “el cultivo” fue una treta de funcionarios de aquel gobierno, para desviar fondos millonarios.
         Y que en ello están involucrados algunos dueños de predios en municipios de varias regiones, porque simularon sembrar el Piñón.
         Las dos plantas “productoras” de biocombustibles se encuentran deteriorándose, en tanto siguen siendo una enorme carga financiera para el actual gobierno que no manifestado nada sobre el tema.
         Otro “enorme boquete” a las finanzas del estado, es la erogación mensual de ¡un millón de pesos! para sostener las falacias, apéndices del falso biocombustible: el Conejobús y el Tapachultecobús.
         Ayer, en la gira de trabajo del titular de la Secretaría del Transporte, trascendió que el estado debe de erogar (de las contribuciones e impuestos que pagamos el pueblo) un millón de pesos cada mes para financiar a las empresas de camiones de pasajeros en Tuxtla y Tapachula.
         Ambas empresas fueron creadas por el Sabinato para servir de gancho en la falsa promoción de que utilizaban biodiesel producido en Chiapas.
         Desde el primero momento en que aquel gobierno de Juan Sabines hacía relucir su propaganda de  que los camiones de pasajeros funcionaban con biodiesel, en las redes sociales se difundían fotografías de los autobuses cargando combustible en gasolineras de la ciudad.
         Tanto el Conejobús como el Tapachultecobús, son empresas en las que participan como socios, algunos personajes señalados de “pulpos”, y que han obtenido enormes ganancias al ser subvencionados con dinero público
         En este como en otras materias, urge que las actuales autoridades, cancelen los “elefantes blancos” que le dejó el Sabinato, para frenar el innecesario gasto que representan y la depredación del erario, ¿no cree usted?.
BISBISEO
         El desastre en las finanzas, provocado por la pésima administración de Juan Sabines, más la deuda pública que llega a los 40 mil millones de pesos, mantiene postrado y en una severa crisis económica a Chiapas, que ni aún con el programa de austeridad impulsado por el gobernador, Manuel Velasco Coello, ha logrado “amainar” la peor tormenta de liquidez que padece la tierra de Belisario Domínguez///A propósito, en la gira de trabajo ayer del titular de la Secretaría de Transporte, Mariano Rosales, por enésima ocasión fue denunciado el delegado de esa dependencia en Tapachula, Alfredo Cruz Ovando, ahora de ser juez y parte en el gremio, por sus intereses personales como socio de la empresa Taxitel///Añadieron los denunciantes, que Cruz Ovando a pesar de tener en su contra acusaciones por su responsabilidad en el mal manejo de materiales y apoyos sociales cuando fue delegado del Instituto Chiapas Solidario en el Sabinato, y estar sindicado de vender concesiones de combis de pasajeros y taxis que no le correspondían, pretende “poner orden” en el transporte de Tapachula///Lo menos dijeron los quejosos, es que “alguien pretende dejar en mal al buen gobierno de Manuel Velasco Coello, con la imposición de Cruz Ovando en la delegación del Transporte”///Tras años de estar posesionados del centro de Ciudad Hidalgo, unos cientos cincuenta comerciantes semifijos fueron reubicados al mercado, luego de que el edil de Suchiate, Javier Cruz Aguilar, lograra sentar a los líderes de comerciantes y llegar acuerdos armoniosos junto con la subsecretaría de gobierno que encabeza, Rubén Peñaloza González///Salud