23 de diciembre de 2024
Pertenece a esta nueva generación de profesionales en la política que está marcando la diferencia
Carlos Morán
En todas las historias que redacto siempre existe una carta que guardo bajo la manga. Con nuestro estelar de hoy sucedió que, estando en un evento como secretario de Salud, al escuchar su nombre y finalizado el evento, le pregunté: -¿Eres hijo de Pancho Castillo?-.
Ese es el vínculo que me lleva a encontrarme con él en el año 2015, pero como siempre ocurre, su sangre liviana y buena química nos acercó a una extraordinaria amistad que hemos cultivado.
Nuestra amistad es tan buena que él siempre apoyó a Eduardo Ramírez y este escribidor a Zoé, por las mismas razones y, nunca esa diferencia política fue objeto de ataques o concursos, al contrario, nuestra amistad es de absoluto respeto y eso no es una virtud general.
Pues bien, ese año, como secretario de Salud municipal, nuestro estelar sorprendió a la sociedad, apareció en escena un joven de aspecto fresco, sencillo y con buena educación en la política.
Tres años antes ya había fungido como subdelegado de planeación de Sedesol y de noche colaboraba en el Hospital Pediátrico como gestor médico del Seguro Popular; con Emmanuel Nivón, siendo alcalde, era el encargado del área Higiénica.
Es Adán Francisco Castillo Ordóñez, quien siendo joven se enfrentó con su vocación, una de las tantas aristas del destino que seguiría para ser lo que hoy predica.
Es el mismo quien de niño soñaba con ser beisbolista, quien decidió ingresar a la universidad para convertirse en médico.
Con tan solo 44 años, se ha forjado una trayectoria que bien vale la pena compartir, porque pertenece a esta nueva generación de profesionales en la política que está marcando la diferencia al mostrar a un servidor público que no olvida ni el juramento hipocrático y tampoco el compromiso que hoy asume responsablemente.
Adán Francisco Castillo Ordoñez nace en Tapachula, Chiapas el 18 de septiembre de 1980, es el mayor de cuatro hermanos y cuenta que siendo joven descubrió que deseaba ser médico e ingresó a la Facultad de Medicina de la UNACH.
En el año 2004 egresa para hacer su Internado Rotatorio de Pregrado en el Hospital Regional Dr. Rafael Pascasio Gamboa, en Tuxtla Gutiérrez, y más tarde en Puerto Madero, Chiapas, presta su servicio social.
Sin duda, esos dos escenarios le marcan la pauta para comprometerse más por la salud y continuar a la vanguardia, pues es un convencido de que la ciencia todos los días oferta nuevas opciones para mejorar la salud de los enfermos.
En su corta trayectoria, Francisco Castillo ha logrado transitar por varios escenarios, ha tenido la cordura de colocarse en el sitio del espectador para saber si está haciendo bien las cosas o las rectifica y las mejora.
En diciembre del 2009, el destino lo reencuentra con Andrea Bejarano, una joven a conocía desde niña y con quien inicia un romance que se cristaliza dos años después.
Pancho Castillo, como es conocido en toda la ciudad, ha logrado conquistar no por su profesionalismo, sino por esa luz propia que posee; es beneficiario una personalidad impecable y gesto sencillo. Francisco ha tenido grandes encomiendas gracias a su alto sentido de la responsabilidad y vocación en el ramo del servicio médico, pero sobre todo, por ser un ciudadano confiable.
Siendo universitario prestó sus servicios como auxiliar en Medicina Legal y Forense, en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, ha colaborado con la benemérita Cruz Roja en Ciudad de México, tuvo la oportunidad de fungir como Coordinador Médico de la Aseguradora Inbursa en Ciudad de México, y antes de casarse, había estado como médico adscrito al Hospital Rural en Ocosingo, Chiapas, del IMSS.
Su dedicación y trabajo lo llevaron a convertirse en el médico encargado UMR 20 de noviembre en Suchiate, Chiapas, y después en Motozintla, Chiapas, como médico adscrito en el hospital Rural, también del IMSS.
Gracias a su alto sentido de responsabilidad y capacidad para desempeñarse, en el año 2013 nuestro estelar obtiene la responsabilidad como gestor médico del Seguro Popular en el Hospital General en Tapachula, Chiapas, y después es el coordinador federal de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de Sedesol, y antes de finalizar el mes de octubre del año 2015, Neftalí del Toro, su amigo personal, lo invita para estar al frente en la Secretaría de Salud del Ayuntamiento, protestando el 1 de noviembre del 2015 y comprometiéndose en una tarea que dejó buenos resultados.
Su gestión como secretario de Salud municipal en la administración de Neftalí del Toro le sensibilizó obligándolo a llevar brigadas y servicio médico, así como campañas a colonias olvidadas, dándole la grandiosa oportunidad de compartir con gente vulnerable que esperaba ayuda y de quienes obtuvo una gran enseñanza.
Su trabajo fue satisfactorio porque abarcó desde la recolección de basura, cortes de cabello, asistencia psicológica, asesoría legal, tratamientos de odontología, vacunación de caninos y felinos, medicina preventiva, vacunas contra la influenza, así como brigadas de salud que llevaba a los sectores más vulnerables y a todos aquellos que lo requerían.
Ese es el lado humano que muestra un médico comprometido con su vocación.
Francisco Castillo sabe que además de sensibilidad, se requiere de profesionalismo y capacidad, ya que el puesto exige mucha labor humana, humildad, sencillez en el actuar y sacrificio, porque no pierde de vista que tiene una familia complementada por tres hijos: Francisco, Macarena y Antonella.
Es cierto que la historia de los pueblos se escribe con el actuar de los hombres y mujeres, y nuevamente, Adán Francisco Castillo Ordoñez, en esta nueva administración ha protestado por segunda ocasión como secretario de Salud municipal, gracias a la invitación del alcalde Yamil Melgar Bravo.
Hoy con más experiencia como secretario de Salud, sabe que su trabajo será superior al anterior, porque así lo exigen los tiempos y la población, así que iniciará, a sugerencia del gobernador Eduardo Ramírez, por cierto, amigo personal de nuestro entrevistado, para llevar las brigadas médicas a Pavencul y otros sitios más olvidados de la zona norte.
Tiene como proyecto principal concientizar a las colonias evangelizando con la cultura de la medicina preventiva y no esperar la enfermedad.
Asimismo, dar atención eficiente a todos los trabajadores del ayuntamiento, y no pierde de vista que las acciones que en otros municipios hayan tenido éxito, traerlas para implementarlas en Tapachula.
En esta entrevista habló sobre la regulación de horarios en bares, todos se cerrarán a las 2 de la mañana, por lo que implementará operativos con la finalidad de bajar los índices delictivos, para que la sociedad pueda estar más tranquila y saludable.
Y esta medida es gracias al gobernador que, según Pancho Castillo, -antes no se podía, pero hoy tenemos a un gobernador con valor que está preocupado por la paz de los chiapanecos-.
Adán Francisco Castillo Ordoñez es sin duda uno de los secretarios que honra esta administración con su mismo ejemplo.
Tiene muchos planes, tiene deseos de hacer mucho, está convencido de que la mejor manera de hacer bien las cosas es simplemente hacerlas.
Adán Francisco Castillo Ordóñez es un ciudadano íntegro y responsable que tiene la convicción de servir como médico, funcionario y como ser humano.
morancarlos.escobar1958@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario