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martes, 24 de junio de 2025

DESDE EL TACANÁ

Por: Rafael Victorio Ruiz

Junio 24 del 2025

Los daños del tren

Con sus 447 kilómetros de Ciudad Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, con su ramal a Puerto Chiapas, la línea K del ferrocarril es la más larga de todas las que conectan el Corredor Interoceánico y se considera que será de un alto impacto para el desarrollo regional de la frontera sur de México, aunque en su construcción está causando serias afectaciones a habitantes de la franja costera chiapaneca. 

Las quejas se han incrementado a poco más de un mes del inicio de la temporada de lluvias, porque las comunidades y zonas de cultivo por donde pasa han inundado. Así ha ocurrido en Pijijiapan, Huixtla, Huehuetán, Tapachula y Suchiate, sin que obtengan respuestas o soluciones integrales por parte de las empresas responsables de la obra en cada uno de los tramos. Eso genera molestias entre la población, porque desde que iniciaron los trabajos también han visto afectados sus caminos por el constante paso de maquinaria y camiones de carga, sin que tampoco les den mantenimiento. 

En los últimos días las denuncian recurrentes son por las inundaciones de viviendas y tierras de cultivo, como ocurre en las comunidades Los Toros, Tinajas, Cebadilla, Reforma, Isleven y El Manzano en la zona baja de Tapachula, así como 15 de Abril, 15 de Septiembre y Los López, en Suchiate, en donde ya quedaron parcialmente incomunicados en su camino de ingreso y salida para sus actividades diarias o sacar sus cosechas. Los afectados señalan que eso no lo sufrían antes y es lamentable que las empresas o los responsables de las obras hagan caso omiso y no los escuchen. 

La Secretaría de Marina es la responsable directa de la ejecución de la obra y el contrato de esos tramos los tiene la constructora Grupo Ferroviario del Sureste (GFS) que hace oídos sordos y ante ello, ya existe una advertencia en el sentido de que en forma organizada y pacífica emprenderán acciones e impedirán que continúe ingresando maquinaria a la zona y detendrán los trabajos, que hasta donde se sabe llevan un considerable retraso. 

Las autoridades federales tienen programada concluir la línea K del ferrocarril Interoceánico en julio del 2026, buscando con ello dar un fuerte impulso a la economía regional a través de los Polos de Desarrollo para el Bienestar que se instalarán en la zona baja de Tapachula, además de conectar con Guatemala como ocurría antes de la destrucción causada por el huracán “tan en octubre del 2005, cuando derribó decenas de puentes a lo largo de la costa chiapaneca y también el internacional sobre el río Suchiate, “Rodolfo Robles” que incluía las vías del ferrocarril. 

Es precisamente desde hace ya casi 20 años que el tren en la costa chiapaneca no opera; el “tan no solamente se llevó puentes, también se perdieron kilómetros de vías, tanto que varios alcaldes de ese entonces y que ahora están volviendo a la escena política, se vieron involucrados en el robo de materiales del tren y por el cual existen carpetas de investigación que no se cerraron. Los gobiernos que siguieron de ese desastre realizaron rehabilitaciones y el ferrocarril volvió a correr de vez en vez, pero luego se abandonó completamente hasta que surgió el proyecto del Interoceánico que unirá a los estados del sur-sureste del país.

Es un programa ambicioso impulsado por el gobierno federal, pero mientras se construye está causando afectaciones y ojalá, la población afectada en cada uno de los municipios por donde cruza sea atendida antes de que los daños sean mayores y se genere un conflicto social que muy bien se puede evitar a tiempo.  

Posdata

En Tapachula, el secretario de Economía y del Trabajo del Estado, Luis Pedrero y el alcalde Yamil Melgar Bravo, firmaron un convenio para la creación de la Ventanilla Integral Municipal, además que instalaron el Consejo Municipal de Mejora Regulatoria, que buscan simplificar trámites, digitalizar servicios y fortalecer el desarrollo económico de la región, sobre todo ahora que los gobiernos federal y del estado impulsan los polos industriales… El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) debe proporcionar nombres y apellidos de las personas involucradas en el contrabando de ganado por la frontera sur, porque hace unos días se informó sobre el embargo precautorio de 231 bovinos en dos ranchos de los municipios de Tuxtla Chico y Metapa de Domínguez, mismos que no contaban con la documentación que acredite su importación legal, estancia y tenencia en el país, es decir, que los pasaron de manera ilegal, cuando se enfrenta un serio problema con la plaga del gusano barrenador del ganado que sigue diseminándose, aunque ese organismo de la Sader diga que está controlado… Será el domingo 31 de agosto cuando se realicen elecciones extraordinarias en el municipio de Pantelhó, en los Altos de Chiapas, según dio a conocer el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, para dar cumplimiento a la sentencia SUP-REC-3/2025, emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación… Hablando de elecciones pero del 2027, en la mayoría de los municipios de la entidad ya están muchos pretensos haciendo proselitismo, algunos desde sus cargos en la administración pública federal, estatal o municipal y otros, desde sus espacios sociales. ¿Habrá seguimiento del INE o del IEPC?...

vrrafael@hotmail.com.

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