Translate

Vistas a la página totales

jueves, 11 de marzo de 2021

CONTINÚA PODREDUMBRE EN PENAL FEDERAL.

Por: Gonzalo Egremi.
Tapachula, Chis. 11 de Marzo- A raíz de la denuncia que hicieran empleados del CEFERESO 15, ubicado en Villa Comaltitlán, sobre supuestos actos de corrupción por parte de directivos de esa prisión federal, trabajadores son víctimas de hostigamiento laboral y violación a sus derechos humanos.

El director general de esa prisión, Guillermo Montoya de la Torre, así como la directora técnica, Guadalupe Estrada Meza y el compadre del primero, Alfonso Alvarado López, subdirector técnico, “iniciaron una cacería de brujas” para dar con la identidad de los empleados que hicieron la denuncia pública.

Los empleados, que de nueva cuenta solicitan la omisión de sus nombres, por obvias razones, agregan que los directivos del CEFERESO, a través de “sus esbirros” en informática, Omar Javier Cruz Meza y Altuzar García (especialistas en intervención de comunicaciones y oscurecimiento de las cámaras de videovigilancia de la prisión), obligan a todos los trabajadores a entregar sus teléfonos celulares y computadoras para revisar “si han dado informes a la prensa”.

“De manera arbitraria abren nuestros Looker´s y esculcan nuestros bolsos, sacan los chip’s de nuestros teléfonos, y todo ello es violatorio a nuestros derechos laborales y humanos”, explican en carta denuncia.

Y es que la semana pasada, los empleados afirmaron que la mayoría de más de 2500 presos, son, presuntamente, extorsionados con la venta de privilegios por los directivos.

“Interno que no se somete a la extorsión o “pago de piso” dentro de la cárcel, es enviado a un módulo de segregación y aislamiento en donde son amenazados y violentados por los comandantes, Gapi Zenen Benitez y Jaciel Flores Obregon, por órdenes de los directivos”, afirman.

“Por extrañas razones, dos internos murieron en un lapso de 25 días, y los directivos, junto con un sujeto de la CNDH, de nombre Carlos Cervantes, dijeron a familiares de los muertos, que se “suicidaron” por “el estado emocional depresivo”.

Todo lo que ahí ocurre tiene mucha responsabilidad la directora técnica, Guadalupe Estrada Meza, quien llegó del CEFERESO 13 en Oaxaca, en donde dejó una estela de corrupción con la venta de privilegios a presos con alta solvencia económica, como fue al “Menchito””, aseguraron.

Del director, Guillermo Montoya de la Torre, añadieron, que “no es la primera vez que comete arbitrariedades; cuando estuvo en el CEFERESO número 11 en Hermosillo, Sonora, dejó un quebranto patrimonial a ese Centro penitenciario, por adeudo millonario por concepto de pago de multas al Poder Judicial estatal y federal, motivadas por su omisión y negligencia a los exhortos que los jueces le impusieron, al grado de que le congelaron sus cuentas bancarias personales y le embargaron diversos bienes inmuebles”, indicaron.

Los empleados denunciantes, abundaron que los Montoya de la Torre, en Hermosillo, Sonora, intentó que personal del área jurídica pagará el adeudo que él tenía, y cómo se negaron, les exigió su renuncia.

Actualmente aquí en el CEFERESO 15, añaden, que la directora técnica, Guadalupe Estrada Meza, afirma que no es “su culpa que los internos se quiten la vida”, sin embargo semanalmente son sancionados entre 20 y 30 internos por exigir éstos las dietas alimenticias y medicamentos para sus enfermedades crónicas.

“Es mucho la corrupción ahí en el penal; los medicamentos solo se les otorga a los reos que pagan para ello, a los enviados del director, Montoya de la Torre, los comandantes, Gapy Zenen Benites y Jaciel Flores Obregón”, aseguran los denunciantes.

La presunta venta de dietas y medicinas, la realiza la directora técnica, Estrada Meza a través de la doctora, Karen Utrilla Gutiérrez, cuando todo ello es gratuito y una obligación del CEFERESO y del Estado.

Exigen los empleados denunciantes, al Comisionado de Prevención y Readaptación Social, José Ángel Ávila Pérez, al coordinador general de los CEFERESOS en el país, así como a la Secretaria de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (Federal), Rosa Isela Rodríguez, ordenar exhaustiva investigación sobre los supuestos “suicidios” de los dos presos, así como la serie de “pillerías” descritas aquí. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario