

•Entregó
órdenes de comisión a las y los docentes estatales y federales que ascendieron
como resultado del proceso de cadena de cambios 2019-2020
Al firmar el Pacto Social por la
Educación de la Niñez y la Juventud, en el que participan gobierno, sociedad,
iniciativa privada y los diversos actores educativos del estado, el gobernador
Rutilio Escandón Cadenas manifestó que con este hecho sin precedentes se
ratifica el compromiso de la Cuarta Transformación de impulsar la educación de
manera integral, para lograr un desarrollo armónico de la niñez y juventud
chiapaneca.
El mandatario estatal destacó el
compromiso decidido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de
sacar adelante este rubro fundamental para el progreso y el desarrollo del
sur-sureste del país, en especial de Chiapas, ya que anteriormente no existió
el interés de impulsarlo. Por ello, dijo, se suman voluntades y compromisos
para hacer frente a uno de los grandes retos: mejorar los indicadores de
desarrollo humano para que todas y todos tengan acceso a una educación integral
y de calidad.
Al expresar su respeto y admiración por
el trabajo diario que realizan las y los trabajadores de la educación, el jefe
del Ejecutivo estatal destacó que este acuerdo social y político para construir
la “Escuela que Queremos” simboliza la unidad para que sociedad y gobierno
puedan responder a una de las causas más nobles y que representa una garantía
fundamental plasmada en la Constitución: la educación.
“Hemos tenido la oportunidad de recibir
la sabiduría y la enseñanza de las maestras y los maestros. Queremos que esto
sea incluyente, que no haya más para algunos y menos para otros, que todas y
todos tengamos la misma posibilidad, ya que la educación es un derecho humano
para alcanzar el bienestar de una sociedad, y el Estado tiene que dar la cara
para resolver este rezago de muchos años”, afirmó.
La secretaria de Educación, Rosa Aidé
Domínguez Ochoa, detalló que esta sinergia garantiza participación, inclusión y
equidad antes que intereses personales, ya que Chiapas requiere de una escuela
distinta, segura y resiliente que represente desarrollo en lugar de rezago, y
excelencia formativa en lugar de malas prácticas, “una escuela donde se
privilegie el diálogo y se enseñen valores como la tolerancia, el respeto a los
símbolos patrios, a las instituciones, la pluralidad y la armonía con el
entorno social”.
En su intervención, el empresario de la
Cámara Nacional de Comercio y padre de familia, Óscar Gabriel Corzo Tovilla,
puntualizó que esta suma de esfuerzos es sustancial para abonar al
fortalecimiento de un sistema educativo de calidad y consolidar una orientación
profesional específica que permita a las y los estudiantes asumir la transición
de la escuela al trabajo de una forma natural.
“En unidad de todos los sectores,
conscientes de que la educación debe ser promovida por cada uno y no coartada
por nada ni nadie, lograremos los objetivos de desarrollo que exige la sociedad
chiapaneca: garantizar el acceso a una buena educación e igualdad de
oportunidades”, agregó.
En representación de las y los
presidentes municipales, el alcalde de Acala, Rodrigo Trinidad Rosales Franco,
señaló que la educación es el único camino para el desarrollo de las grandes
sociedades, por lo que reconoció el compromiso de las autoridades de sumar
voluntades y compromisos sociales y políticos, con un enfoque de equidad y
eficiencia educativa.
“La Escuela que Queremos” implica la
formación integral de individuos capaces de construir su proyecto ético de
vida, requiere de condiciones familiares, escolares y sociales que promuevan el
desarrollo de sus facultades. Para ello, las autoridades municipales serán
garantes del cuidado e integridad del estudiante y de la escuela como
patrimonio social. En tanto, que las autoridades educativas se encargarán de la
administración, planeación y seguimiento de la implementación del proceso
educativo en sus distintos niveles y la familia asume el compromiso de
fortalecer principios y valores que consoliden la vida en sociedad, en
colaboración con la escuela.
Por estas razones, se invita al
magisterio a asumir la responsabilidad histórica que conlleva el reto
impostergable de la transformación educativa, la cual exige una participación
comprometida de todos, anteponiendo el interés de estudiantes, escuela y madres
y padres de familia, por encima de los intereses personales, gremiales e
ideológicos.
En este evento, el gobernador hizo
entrega de las órdenes de comisión respectivas a las y los 356 docentes
estatales y 584 del nivel federal que ascendieron, como resultado del proceso
de cadena de cambios 2019-2020.
Estuvieron presentes: el secretario
general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; el investigador Educativo de la
Unesco Región América Latina y el Caribe, Enrique Rentería Castro; la titular
del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes; las y los presidentes municipales de
Suchiate, María Eloina Hernández Aguilar; de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales
Vázquez; y de Zinacantán, Francisco de la Cruz Pérez; el rector de la Unach,
Carlos Natarén Nandayapa; el supervisor de nivel primaria, Fredy Eloy Herrera
García.
Asimismo, el Premio Nacional de Poesía
“Ydalio Huerta Escalante”, César Trujillo Sánchez; la ganadora de los Juegos
Olímpicos de la Juventud de la Conade, Itzel Petcha Tapia; las y los
presidentes del Club de Leones de Tuxtla, Josefina Plaza Domenech; del Club
Rotario de Tuxtla, David Ruiz Escobar; de la Barra Chiapaneca de Abogados,
Servando Cruz Solís; del Colegio Médico del Estado, Jaime Gutiérrez Gómez; de
la Coparmex, Felipe Pardo Pastrana; el empresario David Zamora Rincón, entre
otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario