Translate

Vistas a la página totales

sábado, 11 de agosto de 2018

VIOLA AYUNTAMIENTO, DERECHOS HUMANOS Y ACUMULA DECENAS DE JUICIOS


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 10 de agosto de 2018 (muralchiapas.com).- Ex trabajadores denunciaron que  el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez acumula 160 juicios y  4 recomendaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), entre éstas  por presunta violación de derechos humanos y despido injustificado de trabajadores SMAPA, cometidas durante la administración del ex alcalde ex candidato al gobierno de Chiapas, Fernando Castellanos Cal y Mayor.
Raúl Contreras Ramírez y Ulises Abenamar Sánchez Pérez, ex trabajadores y  ex dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (SUTSAPA), quienes están resguardados bajo medidas cautelares de acuerdo con la recomendación CEDH/001/2018-R, denunciaron que alrededor de 400 trabajadores fueron despedidos de SMAPA durante la gestión como presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez de Fernando Castellanos Cal y Mayor (2015-2018).
Acusaron que fueron sujetos de amenazas” e intimidaciones por parte del actual del ex director administrativo Jonathan Alejandro Díaz Gallegos, quien este miércoles 8 de agosto fue relevado del cargo,  y del ex subdirector de recursos humanos, José David Pereyra Moreno entre otros “quienes por instrucciones precisas del entonces alcalde fuimos dados de baja del SMAPA”, acusaron.
Los agraviados mantienen demandas de juicos laborales ante la Junta de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) número 3 por despido injustificado. Exigen el pago de sueldos y prestaciones, estas demandas se suman a las 158 más de ex empleados que reclaman la restitución y el pago de diversas prestaciones como el acumulado de los 56 millones de pesos, por el Fondo de Pensiones, indicaron.
Sánchez Pérez aseguró que el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Carlos Martínez, incumple el debido proceso legal por la supuesta complicidad con la representación legal del SMAPA, para retardar los procesos y no cumplir con ellos, por lo que fue necesario que acudieran al juicio de amparo para continuar la etapa procesal.
Por ello, dijeron, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó a la CEDH emitir una recomendación y establecer una serie de medidas cautelares para la protección de los agraviados, quienes asumen la calidad de “víctimas del estado mexicano”, debiendo ser incluidos en el catálogo de víctimas del Estado, según la definición establecida por la jurisprudencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La CEDH recomendó al ayuntamiento, actualmente presidido por Carlos Molano Robles, y al SMAPA, reparar de manera integral el daño causado por violaciones a derechos humanos y se les otorgue una disculpa pública a los agraviados, en la cual la autoridad reconozca su responsabilidad por el daño causado, así como el pago de una indemnización cuyo monto deberá ser establecido en coordinación por la Secretaria de Gobierno del estado.
También recomendó que el personal del SMAPA reciba un curso integral en materia de derechos humanos que incluya a todos los servidores públicos, incluidos el titular.
Sobre el tema, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez dijo que cuatro recomendaciones fueron dirigidas contra el ayuntamiento de la capital de Chiapas,  incluido el SMAPA, por supuesta tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes, y detención arbitraria atribuida a policías municipales reclamos en el suministro de agua potable en una colonia.
Otra más  por discriminación laboral  de dos personas que no tuvieron derecho  de audiencia y   fueron renunciados para contratar a otras personas, lo cual se constató mediante la integración del expediente.
La recomendación por este último caso ya fue aceptada por el actual alcalde interino Carlos Molano Robles, y se da seguimiento en la Dirección de Cumplimiento a las recomendaciones para que se proceda en consecuencia, y que involucra la disculpa pública, reparación de daños, la conformación del Comité de Víctimas del gobierno del estado, entre otros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario