Translate

Vistas a la página totales

jueves, 30 de octubre de 2014

EPISTOLARIO//QUIEREN VENGANZA, NO JUSTICIA

QUIEREN VENGANZA, NO JUSTICIA
Por Armando Rojas Arévalo
NADIA: ¡Es tanto el dolor y tanta la rabia acumulada! por la impotencia y la impunidad que se ha hecho cotidiana, que no solamente se quiere a los culpables, sino también quien se los pague. Ya se sabe quienes fueron los autores intelectuales y materiales del atentado de Iguala, pero la gente busca no justicia, sino venganza. No se puede reclamar legalidad con ilegalidad, pero a quien le asesinan a un familiar o a un hijo trae la sangre caliente.
En Guerrero ya no quieren nada con nadie. Se llegó a pensar que la salida de ÁNGEL AGUIRRE y la llegada de ROGELIO ORTEGA, un hombre de auténtica izquierda presuntamente identificado con grupos extremistas, atenuarían el problema. La salida de AGUIRRE no lo hizo, tampoco la llegada de ORTEGA; es más, los de la CETEG –maestros disidentes- estrellaron un vehículo en la puerta principal de la casa de gobierno en Chilpancingo y la incendiaron. PEÑA NIETO habló por más de cinco horas con los padres de los muchachos desaparecidos y el resultado fue que exigieron al mandatario no buscar cadáveres, sino re direccionar la investigación para encontrar a los jóvenes con vida (el rumor que circula de que 22 muchachos están vivos, no ha sido desmentido ni confirmado, pero ROGELIO ORTEGA dice que hay esperanzas de que no están muertos). Los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa salieron de Los Pinos asegurando que los acuerdos con PEÑA NIETO habían sido insuficientes, piden “mantener la ira” y advirtieron que no volverán a reunirse con el mandatario si no tiene nada que informarles.
Las protestas violentas se dan en muchas partes del país. Lo grave es que el movimiento se está radicalizando. En Morelia, estudiantes normalistas saquearon camiones refresqueros y otros con mercancía de abarrotes, mientras profesores de la CNTE bloquearon avenidas de la ciudad exigiendo el regreso de los desaparecidos de Ayotzinapa con vida. En tanto, en Xalapa, Veracruz, estudiantes tomaron tiendas y centros comerciales, y en varias autopistas grupos de jóvenes tomaron las casetas de peaje y dieron paso libre a todos los vehículos. Otros grupos tomaron las cabinas de Radio UNAM y radio UAM y Canal 11 para difundir sus mensajes. Lo mismo: que los regresen con vida. Bloquearon el aeropuerto de Oaxaca. Bueno, hasta los policías de Tixtla (Guerrero) hicieron hoy una marcha en apoyo a los normalistas. Y hoy, también, maestros disidentes de Chiapas tomaron la presidencia municipal de Copainalá con la misma bandera.
En tanto, se anuncia un paro nacional en universidades y centros de estudios superiores el 5 de noviembre. Claro, por Ayotzinapa.
El problema se agrava. Ha caído en manos de organizaciones oportunistas que quieren capitalizar la situación.
Los autores –intelectuales, materiales y de omisión- ya son de todos conocidos. MIGUEL ANGEL OSORIO le puso cascabel al gato, al revelar: “Le dije a AGUIRRE que no dejara ir a JOSÉ LUIS ABARCA (el ex alcalde de Iguala)”, pero el entonces gobernador no le hizo caso y dejó que aquel se diera a la fuga con su esposa y su primo, el director de la policía municipal.
HAY QUIENES SE valen del caos para hacer sus fechorías. Por ejemplo, FRANCISCO TLALMANALCO BERNAL, líder CNC en Acapulco, fue asesinado a tiros y de sus asesinos nada se sabe.
QUÉ TAN GRAVE es la situación que el recién designado alcalde sustituto de Iguala, LUIS MAZÓN ALONSO, solicitó licencia indefinida al Congreso del Estado para separarse del cargo, a sólo cinco horas de haber rendido protesta. Su carta de licencia es dramática y revela el grado de corrupción en la comuna. ‘Fui testigo de la lamentable situación por la que pasa la ciudadanía de mi municipio al tener un cabildo que sólo busca sus intereses personales”.
MAZÓN no quiso lidiar con la nómina de aviadores y familiares que dejó el ex alcalde.
POR SI ESTO NO FUERA SUFICIENTE para quitar el sueño, lo que pasó ayer en Ciudad Universitaria es escalofriante. El académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas, ERNESTO VILLANUEVA, sufrió dentro del campus un atentado a balazos del cual resultó ileso gracias a que su camioneta tiene blindaje. A todo esto, ¿un académico con camioneta blindada?
DENTRO DE TODO ESTE ENREDO varias cosas han quedado claras: Siempre creímos que la figura del Presidente de la República era la de un hombre todopoderoso y el servidor mejor informado del país.  Que es un hombre que tiene todos los hilos del poder, sí. Que tiene por sobre todos los ciudadanos una información privilegiada, sí. Sin embargo, en las circunstancias actuales todo el aparato de inteligencia que tiene a su servicio poco le ha servido para afrontar exitosamente la incertidumbre. ¿Qué pasó? A lo mejor en los sexenios pasados fue omnipresente, porque la estrategia de la seguridad funcionaba y nadie escapaba a los visores de la inteligencia.  ¿El aparato está fallando? Por supuesto, los tiempos han cambiado. Los actores son otros. El poder ya no lo ejerce uno solo, sino que lo comparte con partidos, grupos y personas de distinta ralea, en medio de la descomposición que han traído consigo la corrupción y la impunidad.
Era la majestad del poder.
Los memes en las redes sociales están ¡cañones!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario