Translate

Vistas a la página totales

lunes, 30 de julio de 2018

¿POR QUÉ SE PRODUCEN LOS CALAMBRES?

© Foto: Tercero Díaz / Cuartoscuro

El doctor José Luis Sánchez Mejía, miembro de la Asociación Médica de Médicos Militares Ortopedistas A. C., explicó que los calambres suelen producirse por deshidratación, cambios hidroelectrolíticos, venas varicosas y sedentarismo.
Los calambres son contracciones naturales de los músculos que generan dolor asociado de forma frecuente a la escasez de magnesio y a la falta de potasio, razón por la que suele recomendarse la ingesta de plátano.
Este tipo de espasmos duran unos cuantos segundos, se presentan de manera general por las noches y en las piernas, produciendo un endurecimiento en las zonas de las extremidades inferiores, el cual se quita hasta que el músculo vuelve a su estado natural.
Sánchez Mejía explicó que a pesar de que los calambres los puede sufrir cualquier persona, se presentan con mayor frecuencia en deportistas y mujeres embarazadas, en este caso por la baja del retorno venoso.
Agregó que el déficit de magnesio en ambos casos es por la alta exigencia de nutrientes requerida por el cuerpo. Asimismo, reconoció que la falta de este mineral puede ser por una dieta estricta.
“Sin embargo, la causa de los calambres es la excitación excesiva de los músculos, que puede ser por actividad física vigorosa, deshidratación, cambios hidroelectrolíticos, venas varicosas, sedentarismo”, afirmo el doctor en entrevista con Notimex.
También destacó que a pesar de no estar demostrado de forma científica que el consumo de plátano reduzca los calambres, sus ingredientes con potasio, agua e hidratos de carbono en forma de glucosa favorecen a las personas que realizan ejercicio, pues durante la actividad física se emplea gran cantidad de azúcar.
“Cuando los músculos consumen la glucosa, el cuerpo usa otros medios para obtener energía. Al reducir la glucosa baja la energía, el cuerpo produce metabólicamente ácido láctico, causante de los calambres”, sostuvo.
Como recomendación para evitar las contracciones, el ortopedista sugirió beber cantidades considerables de agua para que estas sustancias sean eliminadas del cuerpo.
Asimismo, comentó que al no ser la falta de magnesio la única causa de los calambres, se debe llevar una dieta saludable, que cumpla con todos los nutrientes bajo la supervisión de un especialista.
Indicó que comúnmente los espasmos se presentan en las piernas, desde los pies hasta muslos, cuando ocurren en esta parte del cuerpo es resultado de un golpe o un problema vascular considerable.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario