Translate

Vistas a la página totales

viernes, 29 de diciembre de 2017

OPINIÓN PÚBLICA//¿QUÉ NOS DEPARA 2018?

Por: Gonzalo Egremy
FOTO DE: Periódico am
¿QUÉ NOS DEPARA 2018?
         +Concluye el 2017 con un cúmulo de problemas sociales y políticos, pero sobre todo económicos que afectaron y afectan a la mayoría de mexicanos.
         +La esperanza es que en este año nuevo 2018, los fenómenos anteriores logren remediarse y que nos vaya bien; Gracias a todos por todo.
.-Termina mañana el 2017 que, sin duda, será recordado como uno de los más adversos para la vida de un poco más de cien millones de mexicanos.
A inicio de este año que se va, el gobierno nos recetó el gasolinazo, que en muchas ciudades provocó protestas que terminaron en disturbios.
La afectación que provocó el aumento en los precios de las gasolinas, diésel y gas LP, así como en las tarifas de energía eléctrica, golpearon feamente la economía familiar.
Lo anterior nos llevó a más de cien millones de connacionales a repudiar toda reforma legislativa que autorizó los incrementos y el derroche en el gobierno federal en el presupuesto de egresos.
La fatalidad en cientos de millones de personas llegó como consecuencia de malas políticas económicas aplicadas por gobernantes insensibles.
En nuestro país, de acuerdo a cifras de organismos oficiales, aumentó la pobreza y el número de personas en esa condición llegó a los 56 millones.
Las fatalidades no faltaron: experimentamos más de dos mil sismos y varios de gran magnitud que junto con otros fenómenos naturales (lluvias e inundaciones) dejaron una estela de muerte y destrucción en muchos lugares.
Vendría también otras desgracias para México: Donald Trump subió Poder en los Estados Unidos, y despertó el odio racial y ha provocado guerras, crisis económicas por sus anuncios de sacar a los EU de Tratados Comerciales y más aún con su reforma fiscal.
“La pérdida acumulada de los recursos para el campo en esta administración es de 56 mil millones de pesos.
 El déficit golpeó la economía de los pequeños productores, quienes además enfrentan un incremento de 60 por ciento en los principales insumos para la producción”, asentó José Dolores López Domínguez, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos.
“En la administración de la pobreza, se está atizando la desigualdad y eso obliga a los campesinos a estar en las calles por la crisis en la que está el sector”.
Consideró que si este año fue complicado para los agricultores; 2018 será una larga noche, pues las condiciones serán más difíciles, ya que los costos de los insumos indispensables para la producción están en dólares.
Además, el presidente de EU sigue expulsando a cientos de miles de connacionales indocumentados, lo que implicará que se reduzcan las remesas, ingresos de los que dependen miles de familias rurales.
Al hacer un balance de la situación en 2017, López Barrios expuso que si bien el sector creció, los beneficios fueron para unos cuantos; los precios para los granos básicos, maíz y trigo, no fueron rentables y la superficie destinada a la siembra de ellos está estancada, porque no hay incentivos para la inversión.
Asimismo, la dependencia alimentaria siguió en aumento; las importaciones de maíz, arroz, trigo y otros básicos no se frenó, pues se compra más de 50 por ciento de la comida que se consume en el país; en el caso de carnes, leche y sus derivados es de 17 por ciento”, acotó.
A todo lo anterior se suma en estos últimos días del año el descontento social por los nuevos gasolinazos anunciados para inicio del 2018.
Hasta ahora han sido las redes sociales las cajas de resonancia del descontento popular por los aumentos de precios en los combustibles, en el gas LP, en la luz, en agua, en alcabalas y en todos demás productos y servicios.
Como se aprecia, el 2018 no “pinta” nada bien en la economía familiar, pero como sociedad debemos de cambiar cada uno, primero, desterrando odios, rencores, envidias, para lograr la armonía y unidad y elegir a nuevos gobernantes que eliminen la corrupción e impunidad, ¿no cree usted?
BISBISEO
Doy gracias a Dios por este año que concluye y por el que empieza; Gracias a todos por todo//Salud 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario