Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 15 de noviembre de 2017

EN SÍNTESIS…//Miente Manuel Velasco Coello, entre #Chenalhó y #Chalchihuitán no hay paz

Miente Manuel Velasco Coello, entre #Chenalhó y #Chalchihuitán no hay paz
Vinicio Portela Hernández (Agencia55.mx)
Mientras que en la Secretaría General de Gobierno, encabezada por Juan Carlos Gómez Aranda, se desarrolla una puesta en escena para tratar ocultar los conflictos en los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán, en esas comunidades siguen las agresiones entre sus habitantes y desplazamientos forzados de cientos de familias.
Este martes la oficina de la política interna del Estado de Chiapas apresuradamente sacó un boletín, en referencia a la paz entre estos municipios, haciendo énfasis que el Gobernador “Manuel Velasco se ha distinguido por ser un incansable promotor del diálogo, pero un diálogo con soluciones, lo que ha permitido restablecer la paz y convivencia entre los pueblos indígenas”.
Sin embargo la mentira de la reconciliación se les cayó y la trama dramática no se pudo sostener, ya que a pesar de la supuesta firma de los acuerdos por parte de los presidentes municipales Rosa Pérez Pérez y Martín Gómez Pérez, y el respaldo de los presidentes del Comisariado de Bienes Comunales, Juan Ruíz Ruíz y Nicolás Pérez Girón, de Chenalhó, y Chalchihuitán, respectivamente, el conflicto llego a extremos peligrosos.
Este martes (14 de noviembre) a medio día, como todo lo que hace la administración de Velasco Coello, trató de imponer la paz llevando un contingente de policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el límite de los dos municipios en conflicto con el objetivo de establecer dos destacamentos y a la fuerza infundir los acuerdos de paz.
Sin embargo esta acción fue parada en seco, ya que los uniformados al llegar a la Tijera Canalumtic entre Majompepentic y Zacatonal, aproximadamente a las 16:00 horas, se encontraron con un grupo de personas armadas y con vestimenta tipo militar, los cuales desalojaron a los policías de la SSyPC, con la advertencia de que si no se retiraban los matarían.
Al tiempo de la retirada de los elementos policiacos, este grupo armado con ayuda de los pobladores de Chenalhó hicieron un zanja en la cinta asfáltica del tramo carretero, lo que impide la libre circulación hacia el municipio de Chalchihuitán, y les cortaron el suministro de energía eléctrica, dejándolos incomunicados.
Cabe hacer mención que el gobierno de Manuel Velasco Coello está realizando todo este montaje ya que en el estado se encuentra de visita la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, la cual está escuchando las problemáticas de las comunidades entre ellas los casos que lleva el Centro de Derechos Humanos Ku’untik, sobre desplazamientos internos forzados en estas comunidades en disputa de los municipios de Chenalhó, y Chalchihuitán.
Juan Carlos Gómez Aranda pasó de ser Secretario General de Gobierno a director de teatro chafa, ya que con tal de que las Naciones Unidas no conozcan la realidad de Chiapas puede montar una escena de paz cuando la verdad es de conflicto y violencia.
Esta es la cara auténtica del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, es el rostro de la mentira y la fantasía mediática con la que no se puede tapar la ingobernabilidad con una minuta apócrifa.
Terminé
Comentarios en:
Facebook:@VinicioPortelaMx
Fanpage:@Agencia55.Mx
Twitter: @Vinicio_Portela


No hay comentarios.:

Publicar un comentario