Translate

Vistas a la página totales

viernes, 28 de julio de 2017

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/
El Cañón del Sumidero es una de las bellezas naturales más importantes de Chiapas, con reconocimiento a nivel mundial y desafortunadamente cada año en temporada de lluvia sufre una de las peores crisis, porque se acumula tanta basura en su afluente que muchas veces dificulta que se trasladen las lanchas que transitan por el río Grijalva para hacer recorrido.
No es la primera vez que esto pasa, como ya mencionamos cada año es el mismo espectáculo, incluso en el 2007 hubo crisis por el cúmulo de basura que había.
Desafortunadamente este espectáculo que decepciona a los turistas visitantes, es consecuencia de la inconsciencia de la gente que tira la basura en las calles sin importarles el medio ambiente, que además están afectando con esta contaminación la belleza natural como es lo que conocemos como Árbol de Navidad.
Protección Civil realiza trabajos de limpieza diariamente, sobre todo en esta época, pero no es sólo necesario que se limpie lo sucio, sino que ya no se arroje basura para que siga desembocando en este afluente.
Además los municipios aledaños Tuxtla Gutiérrez, San Fernando, Chiapa de Corzo, San Lucas, Villa Corzo, Villaflores, Venustiano Carranza, Chiapilla, Tecpatán, Acala, Suchiapa, Ixtapa, Totolapa, Usumacinta, Chicoasén, deben buscar con urgencia acciones que permitan que las aguas negras tampoco desemboquen en el Grijalva, porque es necesario a la voz de ya encontrar soluciones reales.
No hay que olvidar que de acuerdo a la Unesco, si la contaminación sigue como hasta ahora, para el año 2025, el daño simplemente será irreversible para esta maravilla natural.
Afortunadamente se han sumado algunos organismos para buscar apoyos económicos que permitan realizar una limpieza profunda a este cañón, así que si Twitch obtiene 30 mil dólares, sólo se limpiara orillas del río en toda su extensión; si la cantidad es de 130 mil dólares, se hará además la superficie completa del río, pero si se logra 320 mil dólares, se limpiará el río completo, incluyendo extracción de desechos del fondo, donde hay desde microondas hasta vehículos.
Así la campaña inició el pasado 17 de julio y concluirá este 31, por ello por favor si quiere ayudar a salvar a esta belleza natural, done en https://twitch.streamlabs.com/gaminggreen16#/.
Estamos a tiempo para salvar este Cañón del Sumidero, una de las 7 maravillas naturales de México, es ahora o nunca, empecemos por no tirar la basura en las calles.
BASE DE DATOS…-
La diputada Judith Torres Vera llevará a cabo su informe de actividades, en el municipio de Huixtla este 28 de julio a las 12 horas, en el salón San Vicente, a donde se espera la llegada de diversos sectores.***
Por cierto en este municipio, el alcalde, Regulo Palomeque no ve una, pues va de error en erros, al grado que parte de la población se trasladó a esta ciudad capital para exigir se ponga un freno al presidente municipal, porque Huixtla va de mal en peor.***

@irmajaque

No hay comentarios.:

Publicar un comentario