Translate

Vistas a la página totales

viernes, 30 de junio de 2017

RECONOCE ORANTES LÓPEZ TRABAJO DE COMITÉS DE PROTECCIÓN CIVIL EN PREVENCIÓN

Comunicado / MEOL
Tapachula, Chiapas. 30 de junio de 2017.- Invitada por las autoridades locales, durante una gira de trabajo en las regiones Frontera y Sierra, la Diputada Federal María Elena Orantes López, participó en una reunión con Comités Comunitarios de Protección Civil de municipios como Frontera Comalapa, Bella Vista, Motozintla, entre otros.
En dicha reunión hizo un recuento de las acciones que se han realizado por parte de los comités comunitarios ante las afectaciones causadas por las lluvias y el sismo del pasado 14 de junio donde participaron también los presidentes municipales de Frontera Comalapa, C. Oduberlando Vazquez Miguel y de Bella Vista, Olinda Flor Moreno Velázquez.
Al finalizar la reunión, la diputada federal acompañada del edil comalapense realizó un recorrido por en el puente del  río Jamaipak del barrio Bugambilias de la cabecera municipal de dicho municipio, donde se verificaron los trabajos de desazolve y las autoridades expusieron la necesidad de realización de un muro de contención y un proyecto de prevención a la población ante los desbordamientos que presenta dicho afluente.
Posteriormente, Orantes López junto con la presidenta municipal  Olinda Flor Moreno Velázquez se trasladó a la comunidad de San José Chicharras, del municipio de Bella Vista,  donde cerca de 14 familias fueron ubicadas en un refugio temporal por la destrucción de sus casas, provocada por un deslizamiento que afecta la comunidad y que están siendo apoyadas por autoridades municipales y estatales de Protección Civil.
Al finalizar dicha gira de trabajo, la legisladora ante población e integrantes de los comités comunitarios de protección civil, expresó su preocupación por este deslizamiento, que junto con el que se presenta en la comunidad de Cárdenas Ojo de Agua del mismo municipio, ponen en riesgo a las familias de la zona y exhorto a las instancias de protección civil estatal y municipal a realizar de inmediato las acciones para proteger la vida de la población.
Orantes López, manifestó su admiración por el trabajo que realizan los integrantes de los comités de protección civil en las comunidades ya que ellos son los responsables de identificar riesgos y realizar las primeras acciones de prevención y reducción de riesgos.
“Es necesario que trabajemos de la mano, desde las presidencias municipales, las autoridades de protección civil y las propias comunidades para impulsar en la Cámara de Diputados y en la correspondiente integración de presupuestos, los proyectos que requieren las comunidades en el rubro de protección civil, los cuales me comprometo a buscar que sean considerados y exhortar a las autoridades estatales y federales a atender dicha problemática, ya que la vida no tiene precio” puntualizó.

Finalmente la diputada chiapaneca precisó que los más de 6 mil comités comunitarios de protección civil de Chiapas, son un ejemplo a nivel nacional y este debe replicarse a todo el país, por ello se está proponiendo desde la Comisión de Protección Civil del Congreso, una reforma de la ley general de protección civil que entre otros temas incluya el fortalecimiento comunitario en temas de prevención y resiliencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario