Translate

Vistas a la página totales

jueves, 8 de junio de 2017

IMPARTE DIF TAPACHULA PLÁTICA VIVENCIAL SOBRE LA DISCAPACIDAD

Comunicado. 
Tapachula Chiapas.- El Sistema DIF Tapachula, que preside Marisol Cajica de Del Toro, impartió la plática motivacional y el taller vivencial, con el tema; “la discapacidad no es un obstáculo, sino un reto por vencer”, dirigido a cerca de 100 alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional UPN 072.
Con la finalidad de sensibilizar a los jóvenes universitarios sobre el tema de la discapacidad, DIF Tapachula a través de la Coordinación de atención a Personas con Discapacidad, realiza continuamente talleres vivenciales, con el apoyo de la AC. Caminando por una esperanza de vida, talleres que tienen como objetivo identificar las diferencias entre las personas con “discapacidad” y las personas “discapacitadas”, eliminar los tabúes que existen sobre las personas que no pueden desarrollarse de la misma forma que otros en la sociedad o en su caso que requieren de aparatos funcionales para hacer una vida normal.
Marisol Cajica mencionó que una de sus principales misiones no solo es el brindar la atención y apoyo necesario para las personas con discapacidad, sino a la vez generar una conciencia en las nuevas generaciones de que la discapacidad también puede ser generada, por eso exhortó a los estudiantes a medir consecuencias para no ser protagonistas de lamentables accidentes que puedan generar en vivir con discapacidad.
Durante la plática motivacional, el Ing. Rómulo Salazar Arias, presidente de la AC. Caminando por una esperanza de vida,  les narró su historia de vida a los estudiantes de la Carrera de Pedagogía, relatándoles sus experiencias, sus dificultades y retos que ha enfrentado para poder salir adelante siendo una persona con discapacidad; logrando llevar una vida normal que incluso le ha permitido tener un empleo y ser un incansable luchador en favor de la protección de los derechos de todas las personas con discapacidad.
Rómulo Salazar, recalcó que la discapacidad puede ser física, psicosocial, cognitiva y sensorial, cada uno de los tipos puede manifestarse en distintos grados y una persona puede tener varios tipos de discapacidades simultáneamente, con lo que existe un amplio abanico de personas con discapacidad.
Para continuar se realizó un Taller en el que a través de aparatos funcionales, los jóvenes pudieron experimentar lo complicado que viven todos los días las personas con discapacidad, y las barreras arquitectónicas y sociales a las que se enfrentan.

Finalmente, la Presidenta del Sistema DIF Tapachula, agradeció a profesores y alumnos de la Universidad pedagógica Nacional y así como a su director el Dr. Abel Máximino Escalante por abrir sus puertas para poder realizar estas actividades, a fin de sensibilizar a los jóvenes y que estos a su vez lleven el mensaje a sus amigos y familiares, para juntos superar algunas barreras que la sociedad impone a las personas con discapacidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario