Translate

Vistas a la página totales

viernes, 9 de junio de 2017

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/
**A mi hijo Emmanuel que este jueves cortó una hoja más al calendario de la vida.**
Con el tiempo el fuero constitucional se convirtió para algunos políticos en un escudo que los podía proteger de absolutamente todo y se basaban de ello para muchas veces evadir la ley, de ahí que muchos de los que salen de alcaldes buscan desesperadamente una diputación, porque saben que si no dejan en buenas condiciones la cuenta pública, pueden ser candidatos número uno para ir a la cárcel.
Otra es que ha servido de “premio” para algunos funcionarios que igual podrían ser sujetos de un proceso penal, pero ahora las cosas podrían cambiar, porque se puso sobre la mesa la iniciativa para que se quite el fuero en legisladores, alcaldes, regidores, síndicos, así como a titulares de organismos autónomos.
En otros estados de la República ya fue aprobado se quite el fuero y en algunos lugares como Jalisco y Baja California, abarca al gobernador, en cambio en Veracruz no contempla a los diputados.
Es decir en todos los estados se ha eliminado el fuero de diferente manera, de acuerdo a sus circunstancias, pero todos coinciden que se quita para combatir la corrupción, e impunidad de los servidores públicos.
Así que de aprobarse esta iniciativa presentada por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos Penagos, al menos los actuales alcaldes y funcionarios no desearan tanto una diputación, porque ya no tendrán el fuero, la protección que esperarían para librarse de la cárcel en caso de haber cometido algún ilícito en sus actividades.
Por el momento en Chiapas seguiría teniendo fuero el gobernador del Estado, el Fiscal General de Justicia y el presidente del Poder Judicial.
Esperemos que si los Ayuntamientos terminan aprobando al final esta iniciativa, ya no se siga viendo los automóviles con grandes charolas de diputados, alcaldes, entre otros, que casi casi era sinónimo de intocables hasta para la multa de tránsito.
BASE DE DATOS…-
En Chiapas hay total y absoluta libertad de expresión dentro del marco del respeto a las leyes y derechos de los demás, que es lo que promueve esta administración; sobre todo porque en la tierra de Belisario Domínguez Palencia, héroe de la palabra libre por excelencia, hay que honrar su legado fomentando esa conquista.
En este gobierno estatal se propicia la crítica constructiva y fundamentada; asimismo se pugna por el diálogo para resolver diferendos, ya que ese es un camino que permite avanzar más rápidamente en encontrar soluciones y tender puentes de hermandad, para tener una sola esperanza como nos convoca nuestro Himno a Chiapas.***
Para darles certidumbre a los productores del campo chiapaneco, sobre todo los del sector social se promueven los seguros agrícolas.
Esto se viene promoviendo en este gobierno de Manuel Velasco Coello, porque de esta forma se fomenta la seguridad económica de las familias rurales. 
A últimas fechas el jefe del ejecutivo estatal ha venido entregando –personalmente- los cheques a los productores del Seguro Agrícola Catastrófico como ocurrió en los municipios de Chiapa de Corzo, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Acala, Ixtapa, Soyaló y Socoltenango.
Con esta medida se evitar el intermediarismo o coyotaje que tanto ha dañado a la economía de las familias rurales.***

@irmajaque

No hay comentarios.:

Publicar un comentario