Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 21 de junio de 2017

DEL TORO ANALIZA PROYECTO PARA INSTALAR ALERTA SÍSMICA EN TAPACHULA

•Para reforzar  la cultura preventiva…
* Se busca que la ciudad se incorpore a una red multi alerta estatal para responder con eficacia ante emergencias por fenómenos naturales.
Comunicado / Ayuntamiento.
El presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, sostuvo una reunión de trabajo con directivos de la empresa  Sinergia de Negocios de Alta Prevención, en donde analizó los pormenores del proyecto para instalar un Sistema de Alerta Sísmica en la Perla del Soconusco, como parte de las políticas públicas enfocadas al fortalecimiento de la cultura preventiva en beneficio de los ciudadanos.
Entrevistado al término de la reunión, Del Toro Guzmán, explicó que se analiza el proyecto denominado “Torres Multi Alerta de 360°”, que cuentan con un sistema de monitoreo las 24 horas del día los 365 días del año para prevenir a la población en caso de riesgo por algún fenómeno natural, permitiendo la reacción oportuna para salvar vidas, como parte de nuestras políticas de trabajo que posicionan a Tapachula como una ciudad resiliente.
“Para el Ayuntamiento el tema de la prevención es importante, por eso estamos analizando todos los pormenores de esta presentación que también permitiría integrar al municipio a una red estatal que sirva para responder con mayor eficacia ante las emergencias”, subrayó.
Al contar con el Fondo de Protección Civil exclusivamente para acciones de este tipo, Neftalí Del Toro realiza las gestiones precisas para llevar a efecto estos trabajos preventivos y salvar lo más importante que tiene un ser humano, la vida, mediante un sistema que colocará a la ciudad a la vanguardia en prevención.
Al concluir su exposición, la directora de Sinergia de Negocios de Alta Prevención, Cindy Vázquez, manifestó que el proyecto contempla la instalación de dos torres que se pueden colocar de manera estratégica en los inmuebles que el Ayuntamiento defina, con una central de comando incluida que tendrá comunicación con Protección Civil Estatal.
“La Central de Comando en Tapachula tendrá la oportunidad de controlar y comunicarse a las dos torres multi alerta, ya sea de manera simultánea para dar una notificación, un mensaje, una alarma o a una sola de manera individual o en particular a la zona donde esté ubicada”, aseveró. 
Dijo que dichas acciones también van sumadas a un programa de socialización que pretende dar a conocer a la población el funcionamiento de las torres, mediante capacitación para que los habitantes aprendan a ser primeros respondientes en caso de una emergencia.
“Es importante señalar que los movimientos telúricos no son predecibles, sin embargo estas torres tienen un alertamiento sísmico de 360 grados que notificará con segundos de anticipación cuando se presente un sismo que ponga en riesgo al municipio, esta alarma se encenderá automáticamente y se apagara a los dos minutos de su activación, además de incorporar fenómenos naturales como lluvias, inundaciones u otros que resulten de un estudio previo y sean incorporados en un manual de prevención de riesgos”, expresó.

En la reunión de trabajo estuvo presente el delegado Regional de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado, Julio César Cueto Tirado; el secretario de Protección Civil Municipal, José Francisco Pérez Morales; entre otros funcionarios. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario