Translate

Vistas a la página totales

viernes, 12 de mayo de 2017

PUNTO Y COMA;//LOS AMIGOS DE MI COMPADRE

LOS AMIGOS DE MI COMPADRE
ROGER LAID
Este fin de semana se dio un zafarrancho al interior del penal llamado el Amate ubicado en Cintalapa de Figueroa, se dice  el más seguro en Chiapas, este lugar tiene excelentes instalaciones para aterrizar programas de reinserción social  pero están abandonados, o al menos no se sabe de verdaderos programas, por ello considero que nuestras instituciones de seguridad y procuración de justicia, requieren hacer una reingeniería, que los lleve a recuperar la credibilidad y confianza ciudadana para darle un nuevo rostro institucional en donde nadie esté por encima del derecho y se invierta en programas de beneficio colectivo y en caso de los internos les garantice una nueva vida al integrarse a la sociedad y no para amigos y compadres del gobierno en turno.
Se hace necesario romper el círculo vicioso de la impunidad delincuencial; imponer castigo a viejos y nuevos rostros delincuenciales y pasar al círculo virtuoso del cumplimiento con la ley y el estado de derecho, sabiendo que las funciones de las instituciones de seguridad son neurálgicas para la viabilidad del estado, pues me informo que el Amate tiene una clínica al interior, llamada enfermería que podría ser envidiada por el mejor hospital en la región, solo que sin especialistas (no se a que me recuerda).
Se hace necesario cuidar que las instituciones de seguridad no se vean desbordadas, tal parece que en éste tema el Estado mexicano va atrás de la delincuencia, en Chiapas se ha buscado ser preventivo, pero falta mucho pues la delincuencia avanza a pasos agigantados ahora vienen de centro américa y del norte del país.
Es necesario replantear las instituciones de seguridad, haciendo una reestructuración y reorganización que renueve las bases de su quehacer; que ataque frontalmente la impunidad, la arbitrariedad, la discrecionalidad, fortaleciendo el estado de derecho, y trabajando para que impere lo jurídico sobre lo político, pues –insisto- en el Amate han existido peleas entre diferentes bandos, heridos y no se observa que se castiguen a los custodios y menos que los envíen a capacitación. Las acciones preventivas no existen pues los problemas han surgido para que después llegue el ejército y la policía estatal a apagarles el fuego. Algunas veces este fenómeno se da por el sobre hacinamientos en los penales, en este caso el 3 de Tapachula, San Cristóbal y Cintalapa.
Que impere lo jurídico sobre lo político, señalo esto debido a que los nombramientos para los cargos en los penales se dan bajo la amistad desde palacio en favor de verdaderos aprendices sin experiencia que van a la aplicación de sus propias técnicas que solo generan actos de corrupción e impunidad.  El Subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad Comisario. Orlando Leyva Lobato podría presentar un verdadero proyecto de reinserción social pero antes informar cómo llega recomendado, pues se observa que el titular de la Secretaria está avanzando con resultados positivos, pero esta área de seguridad está quedando a deber. Hacer hamacas, cuadros de madera y otras ocupaciones no ha tenido resultados a lo largo de la existencia de los penales en Chiapas.
PARADAS BAJO LA MESA
En mi opinión, considero que los señalamientos a la ligera que realizara el integrante de la CIOAC en contra del comiteco diputado Eduardo Ramírez Aguilar, quien a la vez es el presidente de la mesa directiva del congreso no deben de ser tomadas muy en serio para los profesionales del análisis político en nuestro Chiapas, lo retomo pues he podido observar que es un juego que al parecer se llama “agarren al ratero”.
En Chiapas se vive lo mismo que en la torre de babel, hay diversos grupos y entre ellos no se entienden, buscan denostar al contrincante de la forma que sea, algunos cometen errores para ser señalados y otros les crean un frente mediático en su contra, desde luego todo esto es provocado por la ingobernabilidad que afecta a la sociedad a quien finalmente pretenden confundir, pues ahora quien podría ser candidato es el que entregue más vasijas de plástico o despensas…. La actitud de los pretensos así nos lo hace saber y así quisieran fuera finalmente.
Chiapas ha perdido el rumbo, lo que informa el gobierno no tiene credibilidad, y no se observa la luz al final del túnel, lo cierto es que después del 2018 muchos programas serán auditados e iniciaran apariciones de las pruebas.
Puntos Suspensivos…
El dirigente de un millón de amigos o las que han surgido al calor de las elecciones podrían presentar proyectos para acudir a los penales y hasta encontrar amigos ¿o no es mercado atractivo porque los internos no votan? Pero si pueden proponer a su familia lo hagan por ellos, por cierto el ICATECH tiene excelentes programas.

Opiniones y sugerencias al 9611897730

No hay comentarios.:

Publicar un comentario