Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 10 de mayo de 2017

PRODUCTORES DE CAFÉ SOLICITAD EL AVANCE AL GOBIERNO SOBRE CASO ROYA

Tapachula Chiapas Juan Manuel trinidad. La Red Maya de Productores Orgánicos y el Centro de Agroecología San Francisco de Asis, solicitaron al director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo Arriaga, que emita su veredicto sobre la nueva variedad de roya del café que al parecer ya circula en diversas regiones de Honduras y que pudiera llegar a México.
Y es que el Instituto Hondureño del Café desde principios del mes de marzo pasado ha reportado la aparición de esa plaga que ha afectado variedades del aromático resistentes a la roya naranja, lo que ha hecho surgir la preocupación entre los productores chiapanecos.
Si bien funcionarios del Programa Integral de Atención al Café (PIAC), de la Sagarpa, han informado que en la zona no existe riesgo, “pedimos que Senasica emita su veredicto, niegue o confirme con conocimiento de hecho que no se trata de una nueva raza de la roya”, precisaron.
El representante de los organismos que agrupa a productores del Soconusco, Sierra, Costa y Selva de Chiapas, Jorge Aguilar Reyna, insistió en que es Senasica la única instancia responsable de emitir los diagnósticos.
Y es que señala que el organismo en su último informe establece que en 11 municipios del Soconusco y Sierra se encuentran en un nivel de infestación de 23.5, a solo siete décimas de llegar a una “situación grave”.
Recuerdan que “en el 2012, cuando se presentó la alerta en las naciones de Centroamérica, el subsecretario de la Sagarpa, Belisario Domínguez Méndez, invadió el campo de Senasica y por su omisión se aceleró la dispersión de la roya naranja a todo el país”.
Por ello, insistió en la necesidad que sea Senasica la responsable directa de informar a los productores la situación actual de la plaga y tomar las medidas pertinentes para evitar nuevas afectaciones.
El programa de vigilancia epidemiológica sobre la plaga se realiza en los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Colima, Estado de México, Jalisco, Nayarit y Querétaro, en donde las zonas productoras se encuentran bajo control fitosanitario.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario