Translate

Vistas a la página totales

lunes, 8 de mayo de 2017

OPINIÓN PÚBLICA//GRIPE AVIAR NO AFECTARÁ

Por: Gonzalo Egremy
FOTO DE; El Siglo
GRIPE AVIAR NO AFECTARÁ
         +Detectan virus AH7N3 pero aseguran que no daña salud en consumidores de huevos ni aumentará el precio de ese producto.
         +Los Nikkei realizarán una serie de actos culturales conmemorativos al 120 aniversario de llegada de los primeros japoneses a México por Pto. Madero.
.-En diversas épocas han surgido males que dañan a los animalitos que son utilizados en alimento para los humanos, como las aves de corral o ganado.
Por la gripa aviar o aquella llamada “vacas locas”, las autoridades de sanidad animal, obligó en varias localidades del país el sacrificio de cientos de miles de pollos y gallinas ponedoras (huevos) y de ganado enfermo.    
En ese marco, el presidente de la Asociación Nacional de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, descartó que la presencia del virus AH7N3, que provoca la gripe aviar, y que fue detectado en una comunidad de Jalisco, tenga repercusión en la salud de los consumidores o motive un aumento de precio en la venta de huevo y carne de pollo.
Dijo que lo anterior le da tranquilidad a aquella entidad federativa porque el problema se localizó en una pequeña granja del municipio de Tepatitlán de Morelos que no tiene mayor impacto en el volumen de la producción.
Además de que de inmediato procedieron al sacrificio de 10 mil aves y poner en cuarentena a la nave productora.
El virus, explicó, se detectó tras una serie de procedimientos de inspección, de análisis y de información como resultado del Programa Estratégico de Sanidad, Inocuidad y Bioseguridad que se aplica en Jalisco en coordinación con el SENASICA, el cual incluye la limpieza y desinfección del lugar, la creación de un vacío sanitario y la centinelización de la granja.
El presidente de la AMSDA y funcionario estatal aclaró que las gallinas de la nave no se encuentran enfermas y que el caso fue detectado con un análisis de laboratorio, por lo que se procedió a la aplicación de los protocolos correspondientes dictados por el SENASICA, organismo que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Héctor Padilla Gutiérrez recordó que hace cinco años surgió un brote de gripe aviar en la entidad, mal del que pronto se recuperó al grado de que en la actualidad Jalisco es líder con una producción de 63 millones de huevos al día, que es alimento fundamental para la mayoría de los mexicanos.
Enfatizó que Jalisco aporta el 53 por ciento de la producción de huevo en el país, lo que confirma que se ha superado la etapa negra que se presentó en 2012 con la también llamada influenza aviar.
Informó que el producto (huevos, subrayado de quien esto teclea) fresco se exporta a Estados Unidos y que hace meses se autorizó su entrada en la presentación liquida y congelada a Japón, lo que prueba la competitividad de la avicultura jalisciense”, concluye parte de un comunicado.
Sin embargo, México vive una de las peores crisis económicas en que el actual gobierno federal ha hundido al pueblo, por lo que es difícil confiar en que no habrá alzas en precios de alimentos de la canasta básica.
El gobierno solo espera un mínimo pretexto (como la gripe aviar, subrayado de quien esto teclea) para autorizar el incremento de productos, mercancías, bienes y servicios, como lo ha hecho con la luz eléctrica, gasolinas, diésel y gas LP, ¿no cree usted?
BISBISEO

Mientras algunos grupos festejaban o se dolían de la derrota de los equipos de futbol, Jaguares y el América, y por la noche del sábado, se halagaban o rabiaban por el triunfo del peleador, Saúl “Canelo” Álvarez y de Julio César Chávez Jr, respectivamente, el PRI y sus candidatos en los estados en donde habrá comicios este año, hacían de las suyas. El deporte como buen distractor//El 120 aniversario de la llegada de los primeros japoneses a México, por Puerto Madero, será festejado del 19 al 21 del presente mes aquí con Danzas, obras de teatro, bailables y conferencias, por la embajada nipona en el país, y por los descendientes de los hijos del sol naciente. Ampliares//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario