Translate

Vistas a la página totales

viernes, 12 de mayo de 2017

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/
El Consejo Consultivo del Agua (CCA), asociación civil, plural e independiente, integrada por personas, empresas y organismos de los sectores social, académico y privado en México, manifiesta su gran preocupación por la posposición de la discusión y aprobación de un proyecto de Ley General de Aguas (LGA).
En Chiapas, si preocupa, porque San Cristóbal es uno de los lugares donde el agua ha dejado de ser de todos y se ha privatizado con empresas como Coca Cola; esto si es grave, al grado de que se puede dejar sin el vital líquido a la población sólo para beneficiar a una empresa.
Lo que es cierto es que se requiere de una Ley General que establezca las bases para satisfacer el derecho humano al agua, así como el abastecimiento de los ecosistemas y usos económicos, así como seguridad jurídica, rendición de cuentas, y uso eficiente del recurso.
Una Ley que permita regular la gestión del recurso, a partir de un diseño institucional actualizado, que recoja realidades sociales, económicas, y ambientales; que considere la participación efectiva de los sectores público, privado y social, así como de los distintos ámbitos de gobierno en el diseño, planeación, ejecución, seguimiento, y control de la política pública del agua.
No se tiene que ser especialista en el tema, para saber que esto es necesario y además urgente, lo que si vale es el hecho de que se está haciendo caso omiso y es posible que muchos municipios empiecen a perder sus mantos acuíferos, no es un tema para alarmar, pero si hacer reflexión.
Para quienes si son especialistas dicen que en primera hay que tener disposiciones para que el Estado haga efectivo el derecho humano al agua para todos los chiapanecos, con un mínimo de entre 50, e idealmente, 100 litros de agua salubre por persona al día, que esta sea accesible y asequible.
Pero además tener directrices para una política pública del agua equitativa que garantice: primero la disponibilidad suficiente a poblaciones humanas y a actividades económicas, con la calidad, regularidad y volúmenes necesarios.
Además buenos estándares de pureza del agua, en cuerpos continentales y zonas costeras; y sobre todo abastecimiento adecuado para la conservación de cuencas y ecosistemas acuáticos.
De seguir ignorando este tema, las consecuencias pueden ser lamentables para las generaciones futuras, porque estamos hablando que se acaba el agua.
BASE DE DATOS…-
Ante la compleja situación económica internacional y nacional, nada mejor que fortalecer medidas que impulsen el empleo y autoempleo –a corto y mediano plazo- aquí en Chiapas mediante financiamiento a las mujeres emprendedoras con crédito sin intereses ni garantías  y sin trámites engorrosos.
Mediante el programa “Palabra de Mujer” el gobierno estatal entrega los primeros 10 mil créditos a las chiapanecas emprendedoras para empezar su propio negocio o comercio, reconociendo así el esfuerzo, el esmero y el talento de ellas para hacer realidad sus proyectos y consolidar sus metas.
Para ello se destinó un monto de 40 millones de pesos, sin duda es el primer paso en esta nueva etapa de absoluta confianza. ***
Es bueno saber que hay proceso de reconciliación en el ejido Gabriel Leyva, municipio de Las Margaritas, que permitió que ocho familias regresaran a sus hogares, resultado de la mesa de diálogo entre representantes ejidales y funcionarios de gobierno, encabezados por el titular de la política interna, Juan Carlos Gómez Aranda.
Así a través de un convenio de civilidad, distensión y respeto mutuo, autoridades ejidales coincidieron en generar condiciones de cordialidad y armonía, de tal forma que las ocho familias puedan reintegrarse a la vida social y productiva de la comunidad. ***

@irmajaque

No hay comentarios.:

Publicar un comentario