Translate

Vistas a la página totales

domingo, 29 de enero de 2017

SE INAUGURA EL MURAL “POR UN MUNDO SIN FRONTERAS” EN EL PARQUE CULTURAL BICENTENARIO

Comunicado.
En el marco del convenio de cooperación entre Tapachula y la Organización Internacional para las Migraciones OIM, se llevó a cabo la Inauguración del Mural “por un mundo sin fronteras”. Actividad impulsada por el grupo de migración y juventud
Marisol Cajica de Del Toro presidenta honorifica de DIF Tapachula realizo la inauguración oficial de dicho mural, mismo que expresa por medio de la pintura los sentimientos de jóvenes migrantes que viven en nuestro municipio. Con el objetivo de ver  la migración siempre como una oportunidad de encuentro y de ser mejores con nuestros connacionales y reconocer  la contribución tan importante de la migración al desarrollo.
Al ser Tapachula un municipio amigo de la niñez y de la juventud, Cajica de Del Toro comento que en DIF Tapachula la infancia migrante es una de sus principales preocupaciones, ya que todos los días trabajan con los temas de niñas, niños y adolescentes que han cruzado las fronteras, y que no vienen acompañados por un adulto, brindándoles ayuda y salvaguardando sus derechos  al proporcionándoles ayuda asistencial y un espacio seguro.
La primera dama de Tapachula hizo hincapié en la importancia de crear este tipo de espacios, justamente diseñados para la juventud, donde encuentren una forma libre de expresión, porque si bien ya es complicada esta etapa de la vida, ahora vivirla lejos de su país, su familia y en muchas ocasiones en condiciones que ponen en riesgo su salud y su vida, lo vuelve un reto mayor.
“Por supuesto que lo ideal sería mantener familias unidas y que ningún joven tenga que migrar en busca de oportunidades, pero, los que por alguna circunstancia se vieron obligados a hacerlo, en nuestra ciudad siempre encontraran apoyo y asistencia”. Comento.
Por su parte Claudette Walls jefa de la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), comento; que la OIM en Tapachula, brinda ayuda a personas que se encuentran en situación extrema de vulnerabilidad como son niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad, colectivos de LGBTTI, dependiendo de la necesidad que tengan. En este sentido, dijo que también, se cuenta con un componente de fortalecimiento de capacidades, trabajando con los gobiernos y sociedad civil para dar talleres y capacitaciones de perspectivas de derechos en la migración y la protección de las personas migrantes.

Para finalizar Marisol Cajica refrendo el compromiso de trabajo en conjunto con todas las Organizaciones que tengan como objetivo en común  respetar y garantizar los derechos humanos de las y los migrantes, Tapachula dijo, es hogar de muchas familias migrantes, de los jóvenes y de los niños. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario