Translate

Vistas a la página totales

lunes, 30 de enero de 2017

SE HA IMPULSADO MODERNIZACIÓN, DESARROLLO Y COMPETITIVIDAD, EN MATERIA DE TRANSPORTE

+El secretario del ramo, Mario Carlos Culebro Velasco, sostuvo que se mantiene un diálogo amplio y permanente con el sector.
Comunicado.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 30 de Enero de 2017.- Con planeación estratégica y el adecuado ejercicio de los recursos, se impulsa la calidad, la competitividad y el desarrollo del transporte en el estado, aseguró Mario Carlos Culebro Velasco, titular de la Secretaría de Transportes al comparecer como parte de la Glosa por el Cuarto Informe de Gobierno ante la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Trasportes en el Congreso del Estado.
AL realizar el acto protocolario, el titular de la dependencia respondió a las inquietudes planteadas por parte de las diputadas María de Jesús Olvera Mejía, María Eugenia Pérez Fernández, Fabiola Ricci Diestel, Dulce Maria Rodríguez Ovando y Viridiana Figueroa Garcia, quienes hicieron planteamientos sobe el aumento del pasaje, el trabajo para erradicar la piratería, modernización del transporte, el servicio UBER en Chiapas y el proceso para entrega de concesiones.
En el marco de su comparecencia, el Secretario de Transportes en el Estado, afirmó que durante la actual administración se han sentado las bases para el desarrollo del sector y reconoció el esfuerzo de los concesionarios, quienes, ante la adversidad económica, comparten el interés de que Chiapas siga creciendo con un transporte moderno, eficiente y amigable con el medio ambiente.
Y precisó, que no habrá aumento de la tarifa del transporte en tanto no exista un estudio debidamente detallado en la materia, y reiteró que esta administración no cederá a la presión de un pequeño grupo, y enfatizó que ante cualquier intento de desestabilización se procederá a actuar bajo el marco jurídico que rige al sector.
En materia de Fortalecimiento y Modernización del Sector Transporte, Culebro Velasco afirmó que con el Proyecto de Inversión, Fortalecimiento para el Mejoramiento de la Empresa Sistema de Transporte Urbano de Tuxtla Gutiérrez, mejor conocido como Conejobus se movilizaron en este año 7.1 millones de pasajeros, confirmando con ello que éste es el transporte más importante de la capital; cabe destacar que este servicio maneja tarifas preferenciales a personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes, coadyuvando con la economía familiar.
También es válido destacar que esta empresa prestó servicios sociales y apoyos institucionales a lo largo del 2016 que superaron los 115 eventos en los que se trasladaron cerca de 50 mil pasajeros, cuyo costo fue absorbido por el Sistema.
A través del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para Personas con Discapacidad Física (FOADIS), se realizó la adquisición de 32 unidades tipo minivans equipadas con rampas y se instalaron 30 parabuses, en beneficio de 2,354 personas con discapacidad de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa, Venustiano Carranza, Teopisca, Villaflores, Ixtapa, Bochil, Ixhuatán, Pichucalco, Mapastepec, Cacahoatán, Motozintla, Frontera Comapala, Chicomuselo, Ocosingo, Yajalón y las Margaritas, con una inversión superior a los 22 millones de pesos.
Así mismo en el 2016, la Secretaría impulsó ante el Poder Legislativo estatal, una reforma a la Ley de Transportes del Estado Chiapas para prever los inicios del trabajo que realiza el Comité Consultivo en Materia de Transporte Público en Chiapas. Desde los primeros días de diciembre del año pasado se lanzó la convocatoria de ley, para que los transportistas organizados puedan participar en el de una forma transparente y de cara a las necesidades del transporte público chiapaneco.
Culebro Velasco afirmó que con la finalidad de contribuir a la regularización y control del servicio del transporte público, la Secretaría ha llevado a cabo acciones para el combate al transporte irregular en sus diversas modalidades y la supervisión al transporte público concesionado y permisionario. En dichas acciones la intención es mejorar la atención al sector y a los ciudadanos usuarios de estos servicios, cuyos resultados son los siguientes: se han realizado 2 mil 864 operativos, supervisando a 21 mil 349 unidades.
Otro de los temas que mencionó en la glosa, fue la actualización y capacitación del sector transportista y por ello; se brinda capacitación continua y actualización a choferes u operadores del transporte público y escolar, con la finalidad de mejorar las aptitudes, conocimientos, habilidades y conductas que deben observar frente al usuario y en este año se han entregado más de 10 mil certificados de aptitud entre nuevos, canje y reposición por extravío.

Una de las características de la administración de Manuel Velasco Coello, sostuvo el Secretario de Transportes, es mantener el diálogo permanente con los representantes del sector, como principal medio y alternativa de solución a los problemas del transporte de la entidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario