Translate

Vistas a la página totales

jueves, 26 de enero de 2017

OPINIÓN PÚBLICA//ENDURECIMIENTO MIGRATORIO

Por: Gonzalo Egremy
ENDURECIMIENTO MIGRATORIO
         +Ante la política deshumanizada de Donald Trump que ya firmó orden ejecutiva para levantar una muralla, México traslada a cubanos a su país.
         +Líderes piden a EPN cancelar viaje a EU y posponer encuentro con Trump por expresar infamia hacia los mexicanos.
.-La Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración, deportó desde aquí ayer vía aérea a la Habana, a 70 cubanos más.
Apenas el viernes último, en el mismo avión de la Policía Federal, trasladó a los primeros 91 isleños a su nación de origen.
Según informó el INM, los 161 cubanos se encontraban en la estación migratoria desde que ingresaron de manera irregular a México por esta frontera.
Al igual que unos cuatro mil cubanos que entraron a México desde mayo del año pasado en busca de un salvoconducto para a travesar todo el país y llegar a Estados Unidos, los isleños deportados buscaban viajar a la Unión Americana.
Sin embargo, Cuba (consulado en el DF) llevó a cabo el reconocimiento de cada uno de sus ciudadanos (161) y según los acuerdos bilaterales con México cuando ello sucede, los “reconocidos” son devueltos a la Habana.
En el retorno asistido a Cuba, en esos dos viajes, regresaron a la Habana, 43 mujeres y 118 hombres, según información de la autoridad migratoria.
En abril del año pasado empezaron a salir miles de isleños en busca de llegar a los Estados Unidos vía México, porque estaban enterados de que el gobierno de Barack Obama derogaría la Ley de Ajuste cubano (hecha en 1966), que les permitía quedarse y trabajar en esa tierra del Tío Sam.
Crearon una crisis humanitaria en su viaje a Sudamérica y Nicaragua les cerró sus fronteras.
La mayoría logró llegar aquí a Tapachula y el INM les otorgó el oficio de salida; en diciembre cuando ya Donald Trump es presidente electo de EU, suspenden la mencionada Ley y quedan aquí varados unos 500 isleños.
A los cubanos se les une miles de africanos y haitianos a los que el INM, el año pasado, les otorgó oficio de salida humanitaria en su viaje a los EU.
Pocos previeron que el arribo de Trump a la presidencia de los EU cambiaría la política humanitaria migratoria en aquel país, y que pondría en marcha acciones racistas o xenofóbicas al grado de ordenar ayer empezar la planificación del muro en toda la frontera con México.
Trump, desde su campaña, ha manifestado su odio a los mexicanos, a los centroamericanos, a todo lo latino, a los musulmanes originarios de Irak, Irán, Somalia, Siria, Afganistán y demás países.
Está terco, ¡y muy seguro!, de que México pagará el costo total del muro en unos dos mil kilómetros de frontera (ya existe una larga y alta muralla a lo largo de unos 1050 kilómetros más), que según cálculos de expertos, sería de unos ¡catorce mil millones de dólares!
Dijo ayer cuando anunció la orden ejecutiva para el Muro, que “también le conviene (esa muralla) a México porque combatirá a la migración ilegal de centroamericanos y a los carteles de la droga”.
Y se le fue a la yugular a las ciudades, condados y estados (allá) en donde los latinos (11 millones de mexicanos), asiáticos, africanos y del medio oriente, viven, trabajan o estudian, advirtiéndoles medidas por ser “santuarios” de indocumentados; al menos el gobernador de California, ya declaró que no actuará en contra de las personas que están migratoriamente irregulares.
Ante todo lo anterior, e inclusive por la revisión del TLC en donde Trump quiere “montarse”, mofarse y humillar más a México, muchos líderes legislativos, políticos y académicos, piden a Enrique Peña Nieto no acudir a Washington la próxima semana y posponer la reunión con Trump, para que antes existe una asamblea nacional de posicionamiento del pueblo mexicano, y esto sí sería genial, ¿no cree usted?
BISBISEO
El gobernador rendirá su 4º informe de gobierno ante el Congreso del estado este sábado 28 al mediodía//Los diputados locales dicen que se bajaron el 20 por ciento de sus sueldos en apoyo a la economía popular. Ampliaremos//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario