Translate

Vistas a la página totales

sábado, 28 de enero de 2017

ENTREGA VELASCO APOYOS ECONÓMICOS A MUJERES Y HOMBRES ARTESANOS DE CHIAPAS

•El Gobernador los benefició con más de un millón de pesos para contribuir en la generación de empleos y  comercialización de sus productos artesanales
Comunicado.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Con el objetivo de reactivar la economía del sector artesanal, fortalecer el trabajo y su producción, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó apoyos económicos por más de un millón de pesos a mujeres y hombres artesanos de las diferentes regiones en la entidad.
Acompañado del director de Operación del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Francisco García Ferreyra; y la directora general del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, María de Lourdes Ruíz Pastrana, el mandatario benefició a casi 300 artesanas y artesanos de los municipios de Larráinzar, Chenalhó, Tenejapa, Carranza, Simojovel, San Cristóbal de Las Casas, San Juan Cancúc, Chiapa de Corzo, Ixtapa y Huitiupán, entre otros.
“La mejor forma de valorar su talento, esfuerzo y dedicación es entregando estos apoyos a 299 artesanas y artesanos que el día de hoy están recibiendo un reconocimiento a su trabajo, que mantienen vivas nuestras tradiciones; símbolo de identidad y orgullo para Chiapas”, señaló.
En este sentido, Velasco Coello resaltó que estos apoyos buscan promover la generación de mejores empleos, contribuir a la comercialización de los productos artesanales en mercados tradicionales, permitiendo a las familias obtener mayores ingresos económicos para lograr una mejor calidad de vida.
Subrayó que en Chiapas el trabajo artesanal representa uno de los principales sustentos para cientos de familias, por lo que se trabaja de manera conjunta con la Federación y los ayuntamientos municipales para que las artesanías se consoliden como un atractivo turístico, permitiendo proyectar a la entidad tanto en los corredores artesanales de los pueblos mágicos, como en los mejores corredores turísticos del mundo.
El jefe del Ejecutivo estatal resaltó que el estado cuenta con riqueza en producción artesanal, por ello, su gobierno apoya directamente el talento y capacidad de las y los artesanos que a través de su trabajo se superan y enaltecen la cultura que caracteriza a cada región.
Agregó que la producción artesanal tiene en su gobierno a un aliado, por ello instruyó a la directora del Instituto Casa Chiapas seguir muy de cerca para que este sector tenga  acceso a diversos beneficios.
En su participación, el Director de Operación del Fonart  destacó que la administración federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, ha impulsado acciones en el país para seguir apoyando económicamente y con insumos a quienes preservan parte de la tradición  mexicanas.
En este sentido, detalló que desde el 2013, el gobierno Federal ha invertido en Chiapas un monto superior a los 42 millones de pesos en apoyos; asimismo, explicó que se ha promovido otro tipo de esquemas para detonar el turismo y la actividad artesanal mediante la construcción de corredores turísticos, destacando el de Chiapa de Corzo, donde se ha invertido en capacitación más de 500 mil pesos, y en este año, se incrementará en unos 300 mil pesos.
Por su parte, la Directora General del Instituto Casa de las Artesanías reconoció que dichos apoyos permitirán a la población beneficiada adquirir insumos y equipos de trabajo, lo que representa la oportunidad de seguir adelante.
Durante su participación, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar,  dijo que desde el Poder Legislativo se promueven acciones enfocadas a garantizar el bienestar de las familias artesanas.
En este marco, el Gobernador invitó a la población a sumarse a la campaña #ViernesTradicional, la cual se ha posicionado como una tendencia a nivel nacional, siendo un ejemplo para la promoción del consumo interno y una oportunidad para mostrar la calidad del trabajo artesanal chiapaneco.
En otro evento y derivado de los efectos del frente frío número 25 presentes en la entidad, el mandatario estatal entregó apoyos a la población en condiciones de vulnerabilidad de las zonas altas del municipio de San Cristóbal de Las Casas.
Junto al secretario de Protección Civil en el estado, Luis Manuel García Moreno y el presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Marco Antonio Cancino González, Velasco Coello resaltó que la coordinación e implementación de estas acciones interinstitucionales de atención y prevención, buscan fortalecer y garantizar la salvaguarda de la integridad física de las familias.
Asimismo, el mandatario instruyó a todas las instituciones que conforman el Consejo Estatal de Protección Civil a trabajar con plena corresponsabilidad y comunicación, para mantener un monitoreo permanente de todas las regiones donde se presentan bajas temperaturas  y brindar atención oportuna a quien lo requiera.
Velasco Coello pidió a la población a mantenerse informada mediante los diferentes medios de comunicación sobre las medidas de prevención y atender las recomendaciones de Protección Civil, para evitar situaciones de riesgo.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario