Translate

Vistas a la página totales

martes, 31 de enero de 2017

ATIENDE VELASCO A POBLACIÓN VULNERABLE ANTE FRENTE FRÍO

•El Gobernador y el Coordinador del Programa de Apoyo a la Reducción de Riesgos de Desastre del PNUD, presidieron Primera Reunión del Comité Estatal de Protección Civil
Comunicado.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello y el coordinador del Programa de Apoyo a la Reducción de Riesgos de Desastre del PNUD, Javier Moya Palacios, encabezaron la Primera Reunión del Comité Estatal de Protección Civil, enfocada a la atención de las poblaciones vulnerables ante la presencia de frentes fríos.
Desde las instalaciones de la Región Aérea del Sureste de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el mandatario chiapaneco destacó que en un esfuerzo interinstitucional,  se toman las medidas preventivas ante las bajas temperaturas por la presencia del Frente Frío número 25 en territorio chiapaneco.
En ese sentido, exhortó a la población que vive en zonas vulnerables a no exponerse a los cambios bruscos de temperatura, principalmente las personas de la tercera edad, niñas y niños, quienes son los más susceptibles a contraer enfermedades respiratorias.
“La clave es actuar en el momento preciso, de manera coordinada todas las instituciones involucradas para salvar la vida de los seres humanos y en caso necesario evacuar a tiempo  a la población ante cualquier emergencia por desastre natural”, aseguró.
Al reconocer la labor de los integrantes del Comité Estatal de  Protección Civil, así como de la Marina y Armada de México, que son los primeros en acudir a los lugares de zona de riesgo y atender a la población a través del Plan DN3, el Ejecutivo precisó que mediante trabajos preventivos, en Chiapas se actúa de manera oportuna ante fenómenos climatológicos, frentes fríos, lluvias torrenciales, huracanes y sismos.
Sobre todo, dijo, porque el estado de Chiapas ha sido el único de la República Mexicana en obtener el Premio Nacional de Protección Civil y contar con la única escuela especializada en esta materia donde han sido formados cientos de estudiantes procedentes de varios estados.
“Sigamos redoblando el paso para poder mantener a Chiapas como un ejemplo nacional en materia de protección civil como fue reconocido en el año 2014 con el Premio Nacional de Protección Civil,  siendo el primer y único estado de la República que ha tenido este reconocimiento a nivel nacional”, remarcó.
Tras entregar cobertores a la población vulnerable de las zonas altas de la entidad, Velasco Coello resaltó la implementación de acciones interinstitucionales de atención y prevención, que buscan fortalecer y garantizar la salvaguarda de la integridad física de las familias.
Precisó que las instituciones correspondientes mantienen un monitoreo permanente de todas las regiones donde se presentan bajas temperaturas y brindan atención oportuna a quien lo requiera.
No obstante, pidió a la población a mantenerse informada mediante los diferentes medios de comunicación sobre las medidas de prevención y atender las recomendaciones de Protección Civil para evitar situaciones de riesgo.
En su intervención, el representante del PNUD, Javier Moya Palacios, señaló que dentro del Plan de Desarrollo Sostenible se mide el impacto de los fenómenos de riesgo para la población, con el apoyo de los Comités Municipales de Protección Civil, además del Programa de Ciudades y Municipios Seguros que dan certidumbre no solo a la población local, sino garantizan la seguridad para los visitantes extranjeros, así como los que invierten en Chiapas para impulsar su desarrollo.
Adelantó que por primera vez la Cumbre Mundial de Protección Civil, cuya sede ha sido cada dos años en Ginebra, Suiza, decidió que por primera vez sesionarán el 22 de mayo en Cancún donde el estado de Chiapas ha sido invitado a compartir su experiencia ante los representantes de 145 países que han confirmado su asistencia al caribe mexicano.
Por su parte, el delegado de la Conagua, Juan Gabriel Limón Lara, dijo que en el 2016 se registró un déficit del 29.1 por ciento durante la temporada que abarca de mayo a noviembre, con dos máximos en la época de lluvias, uno en junio y otro en septiembre, que provocaron serias afectaciones en el estado particularmente en la capital chiapaneca.
Informó que en cuanto al pronóstico de los Sistemas Frontales, a nivel nacional se esperan 49 frentes fríos de los cuales a la fecha van 25, esperando siete más en el mes de febrero y en marzo cuatro.
Por su parte, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, hizo un recuento de las acciones que se realizaron el año pasado para atender este tipo de emergencia por eventos naturales como han sido sismos, sequías, incendios en temporada de estiaje y frentes fríos que afectaron a varios municipios de la entidad.

Cabe destacar que el Sistema Preventivo de Protección Civil cuenta con más de cinco mil Comités Municipales de Protección Civil, en los que participan más de 50 mil personas capacitadas de los 122 municipios del estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario