Translate

Vistas a la página totales

lunes, 26 de diciembre de 2016

BUSCARÁN FORTALECER LA BIODIVERSIDAD REYNA AGUILAR

Tapachula Chiapas Juan Manuel Matali.- Como estrategia de desarrollo sostenible en aspectos tanto ambientales, sociales y económicos, la Red Maya de Organizaciones Orgánicas está comprometida a fortalecer estas prácticas productivas de manera estructural vinculándolas a la cadena de valor sostenible con prácticas de post cosecha que agreguen valor en las comunidades rurales, así como prácticas comerciales basadas en la soberanía alimentaria, biodiversidad, solidaridad, equidad, autonomía financiera y de acuerdo a los requerimientos de los consumidores responsables en México y el extranjero.
“De la biodiversidad de los minifundios indígenas Mames y Mocayas al mercado orgánico de especialidad”.
El representante del Centro de Agroecología San Francisco de Asís, Jorge Aguilar Reyna.
La eliminación de zonas forestales por introducir sistemas de producción, se ha traducido en una de las áreas con mayor erosión en los últimos años e indicó que los estudios presentados en la última cumbre internacional ambiental arrojan dicho escenario.
Los grandes problemas que enfrenta la biodiversidad en nuestra región son, explicó, la pérdida, degradación y fragmentación de hábitats naturales ante la sobreexplotación de sus recursos y su contaminación, por lo que apuntaron que la sociedad debe tener una conciencia global y actuar de manera local.
Finalmente, la conservación de la diversidad biológica, establecida por la mayoría de los países del mundo y firmada por México, establece el uso sustentable no destructivo de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios de los recursos de la diversidad biológica, dijo.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) buscará incorporar criterios de conservación y uso de la biodiversidad en la producción forestal sustentable, que incluirán fortalecer los programas de restauración integral con criterios de biodiversidad.
Acciones
Otras acciones que llevarán a cabo será conservar la biodiversidad en los ecosistemas forestales, mediante el Pago por Servicios Ambientales (PSA); proteger la integridad de los ecosistemas forestales y su biodiversidad; preservar mejorar los recursos genéticos forestales e impulsar y fortalecer la educación, comunicación y cultura para la biodiversidad.
Es imposible ignorar que estamos a más de la mitad de la fecha límite para las Metas de Aichi sobre biodiversidad. Nuestra atención debe concentrarse en el camino hacia 2020 y el trabajo que debe cumplirse para ese momento.
"Si bien esta reunión no fue diseñada para tener visibilidad como noticia en las primeras planas, los gobiernos han comenzado a despertar al hecho de que la biodiversidad y el cambio climático son dos caras de una misma moneda, y que para lograr un desarrollo sostenible, nuestro clima y los sistemas naturales deben ser abordados de forma correcta. Al situar en el centro de la próxima ronda de discusiones los temas de energía e infraestructura -entre otras cuestiones- los países han elevado el perfil de las próximas reuniones. Esta decisión también ayudará a que las Convenciones originales de Río sobre el clima y la biodiversidad se conecten de mejor manera.

"La conservación de la biodiversidad es un elemento esencial del desarrollo sostenible y debe formar parte de nuestro pensamiento cotidiano. La presidencia mexicana sentó un tono importante a esta reunión al abordar el tema de la integración de la diversidad biológica en la toma de decisiones (de manera transversal) en todos los sectores. Estamos contentos al ver que este enfoque fundamental está creciendo. Es de vital importancia que este impulso se incremente a medida que avanzamos hacia la Conferencia de las Partes en China en 2020".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario