Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 30 de noviembre de 2016

OPINIÓN PÚBLICA//CORRUPCIÓN EN EL AGRO

Por: Gonzalo Egremy
FOTO DE: www.lineadirectaportal.com
CORRUPCIÓN EN EL AGRO
         +Piden ingenieros agrónomos que autoridades reciban las denuncias de corrupción en muchos programas de dependencias relacionadas con el campo.
         +Chiapas ya vivió “un gobierno alianciasta” con Pablo Salazar, por lo que reformar la Constitución para un “gobierno de coalición” es demagógico.
.-Los actos de deshonestidad con el erario, a través de diversos programas de apoyo y proyectos para el campo, fue lo común en mesas de trabajo.
Resulta que más de mil ingenieros agrónomos del país se reunieron en un Congreso en esa materia y dieron a conocer gravísimas irregularidades.
En Chiapas recordamos que al ex titular de la Secretaría del Campo, hoy flamante diputado, Julián Nazar, lo acusaron organizaciones campesinas como probable responsable del delito de peculado con recursos para el agro.
La misma dependencia en el entonces gobierno del hoy “impoluto” cónsul de México en Orlando, Florida, Estados Unidos, Juan Sabines, fue señalada por labriegos de haber sido saqueada en sus recursos por funcionarios.
Recuerdan la supuesta entrega de mil tractores, de origen chino, vendidos al gobierno de Juan Sabines a precio de oro por empresa de uno de los hombres más ricos en México, y entregados a ejidos y comunidades rurales, pero que luego se descompusieron y no hubo refacciones para echarlos andar de nuevo.
También personal de la SAGARPA en esta entidad ha sido señalado por los grupos de labriegos, más por productores de café, de desviación de millonarios recursos para ese cultivo o renovación de plantas.
Ni se diga de la entrega por parte del gobierno de fertilizante para los cultivos; Tuxtla Chico es un claro ejemplo. Ha imperado la deshonestidad de parte de ediles y funcionarios, pero también de supuestos campesinos.
Por ello las conclusiones a que llegaron los agrónomos en su el Congreso en el que participaron, resultan de importancia para frenar todo lo anterior.       
Al dar lectura a las conclusiones de cuatro mesas de trabajo del Congreso Agronómico, por declaración manifiesta, destacaron que el país debe “ser limpiado de la corrupción en las instancias federales, estatales y en todas las dependencias en el país”.
Alfredo López Valdovinos, presidente de la Confederación Nacional Agronómica, declaró que la producción de alimentos, el arraigo de los campesinos a sus tierras, y el combate frontal a la pobreza, representan una prioridad para el Gobierno Federal, pero también para los agrónomos, sin que esto se haya reconocido plenamente con políticas públicas.
Pidió al Congreso Agronómico que haya una mayor participación en labores de supervisión, pero también en la denuncia de actos poco claros o de corrupción de funcionarios del gobierno.
“No permitamos la continuación de ‘moches’ y la autorización de proyectos”, diría López Valdovinos (es una práctica común entre gestores).
Añadió que “es preferible no recibir un proyecto, que seguir fomentando el fenómeno de la corrupción”.
Esto no debe de seguir ocurriendo; por eso están hundidos económicamente varios estados de la República, de manera que los agrónomos debemos convertirnos en denunciantes de las irregularidades, diría el citado líder, entre otras muchas verdades, ¿no cree usted?
BISBISEO
Difícilmente los encargados de la seguridad pública pueden ocultar el incremento de los delitos con violencia, como los homicidios dolosos, que de nuevo ha recobrado fuerza en esta ciudad de Tapachula y en otros municipios de la región y del resto del estado; muchos menos los delitos patrimoniales (robos y asaltos, también con violencia)//El modelo “ideado” por algunos diputados locales de la LXV Legislatura, de un “gobierno de coalición” para el 2018, no es nuevo; ya los chiapanecos padecimos algo similar desde el 2000 al 2006 con el sátrapa que encabezó aquella “alianza” de partidos políticos, Pablo Salazar Mendiguchía//Por lo que reformar (parchar, dicen algunos) la Constitución Política de Chiapas para “un gobierno de coalición” es demagogia. ¿Quién encabezaría el Poder?//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario