Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 30 de noviembre de 2016

ENCABEZA OSORIO CHONG LA REUNIÓN NACIONAL DE CASAS DE LA MUJER INDÍGENA 2016


En Chiapas
• Le acompaña Manuel Velasco Coello, gobernador de la entidad
Comunicado.
Con la presencia de mujeres de pueblos originarios de toda la República, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado por el gobernador Manuel Velasco Coello y la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, encabezaron la Reunión Nacional de Casas de la Mujer Indígena 2016 (CAMI), que tiene como objetivo ofrecer asesorías para erradicar la violencia contra las mujeres indígenas.
Desde el Polyfórum Mesoamericano de la capital chiapaneca, Velasco Coello destacó el gobierno indigenista que tiene por primera vez México y que ha construido una agenda integral para atender en todos los rubros las necesidades de las mujeres y niñas, por lo que reconoció su valor, talento y trabajo para que nuestras tradiciones y riquezas culturales sigan vigentes.
Resaltó la noble labor que se efectúa en el CDI para impulsar el desarrollo de todas, siendo un espacio exclusivo para su crecimiento, de ahíque expresó su beneplácito porque este año en Chiapas se contará con dos nuevas Casas de la Mujer Indígena en los municipios de Tenejapa y Chilón, que se sumarán a la que se ubica en Chalchihuitán.
El mandatario chiapaneco condenó todos los actos de violencia contra las mujeres, a quienes consideró pilar de las familias y base socioeconómica del país. En Chiapas, dijo, se han formulado leyes que buscan erradicar esta problemática.
Tiene que quedar muy claro que a las mujeres en Chiapas se les debe cuidar, se les debe apoyar y se les debe respetar. Por eso vamos a impulsar más acciones que fortalezcan a las mujeres indígenas de nuestro estado. Nos da mucho gusto que el Presidente de México estéfortaleciendo estas acciones en el país a través del CDI, dijo.
Velasco Coello comentó que la presencia del Secretario de Gobernación, muestra la preocupación del Gobierno Federal por crear un escenario donde las mujeres pueden ejercer libremente sus derechos, sin temor a ser discriminadas o violentadas por su origen, lenguaje o costumbres.
Por eso, pidió hacer un frente común donde participen la sociedad y los tres órdenes de gobierno, porque las mujeres indígenas han sido, de generación en generación, las depositarias y transmisoras de nuestras tradiciones milenarias, que nos dan identidad y orgullo a nivel mundial.
En su intervención, Osorio Chong resaltó la importancia de este evento nacional, que aborda el tema de la violencia doméstica y su erradicación; subrayó que para el Presidente de la República es prioridad el funcionamiento óptimo de las CAMI, donde se han atendido aproximadamente 77 mil mujeres.
Explicó que la violencia no sólo debe ser denunciada, sino castigada, por lo que hizo un reconocimiento general al Gobierno de Chiapas, por ser un referente y ejemplo en esta materia, pues aquí se han creado programas y estrategias que impulsan el empoderamiento de las mujeres y las sanciones a los agresores.
"Es inadmisible que se piense que es parte de las costumbres, que se nace incluso con esa creencia, ustedes tienen que ser voluntarias que vayan y platiquen en las comunidades, que hablen con las otras mujeres y que les digan que no se pueden seguir dejando, que es un país en el que igual tienen derecho las mujeres como los hombres, estamos buscando la igualdad, el machismo tiene que estar desterrado y que el respeto y el cuidado que se debe tener por nuestras mujeres indígenas no es una dádiva; por eso este curso es muy importante, se trata de erradicar la violencia, se trata de prevenir el embarazo adolescente, no queremos que una niña cuide a otra niña, muchos de sus casos fueron así, no dejemos que siga sucediendo porque muchas veces es por falta de orientación o por violencia contra nuestras niñas en nuestros hogares o abuso en los propios hogares.
Tenemos que orientar sexualmente a nuestras niñas, tenemos que seguir trabajando porque si las lastiman ustedes, lastiman a todo mundo, por eso me gusta mucho venir a Chiapas porque aquí si violentan o lastiman a alguna mujer, hay programas de atención para que las empoderen y puedan salir adelante solas.
Al hacer uso de la palabra, Mayorga Delgado, titular de la CDI, reconoció la sensibilidad del Gobierno Estatal y agradeció el interés de los tresórdenes de gobierno por unirse a este encuentro que asesorará a miles de mujeres en el tema de violencia doméstica, haciendo esto trascendental para las 29 CAMI que existen en todo el país,
Por su parte, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, dijo que por primera vez un Secretario de Gobernación se suma a un sistema nacional de políticas de igualdad que se ejerce desde el Gobierno Federal, pues la violencia es un delito que se debe castigar.
En su participación, Enedina Rivas Ramírez, integrante de la Casa de la Mujer Indígena del municipio de Bocoyna del estado de Chihuahua, contó la manera en que se ayuda a miles de paisanas que pasan por un mal momento y por ello se sintió orgullosa de este acto, que muestra que las mujeres en México no están solas.
Cabe mencionar que durante el Encuentro se hizo entrega de tres certificados de proyectos productivos a mujeres de la CDI, así como cinco certificados de Casas de Mujer Indígena.

En México existe una población indígena superior a 15 millones de personas y 68 pueblos originarios, lo que hace del país una nación diversa, plural y multiétnica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario